El poder de ChatGPT para empresas y utilizar la información que cada día generan los negocios para crear aplicaciones inteligentes que aporten valor, será el tema que tratará Walter Novoa en el WebCongress en Guayaquil.
Novoa es Arquitecto de Nube en Microsoft desde hace 13 años y es especialista en tecnologías y servicios para empresas. ChatGPT hace parte de un grupo de servicios que se denomina Open IA Services (Servicios de Inteligencia artificial Generativa) muy utilizados hoy en día en las corporaciones.
“ChatGPT nació en noviembre de 2022 y su adopción ha sido muy veloz. Es por eso que queremos compartir esta experiencia para sacarle el mayor provecho”, dijo a Metro Ecuador.
¿Por qué este año puede ser considerado el ‘boom’ de IA con ChatGPT?
La Inteligencia Artificial (IA) como tal se viene desarrollando desde los años 50 y aunque en la última década se habían logrado avances significativos, era muy difícil implementarlo dentro de las empresas porque se requería contar con especialistas de mucha experiencia para hacer un modelo predictivo, generar un chatbot, entre otras herramientas, pese a que ya existían. Se requería un tiempo de implementación importante, así como el recurso humano y económico.
El ‘boom’ se produce precisamente en noviembre del año pasado cuando se publica un modelo de IA pre-entrenado, que ya tenía la mayoría del conocimiento que ya estaba en Internet hasta noviembre del 2021. Es un modelo que sabe interpretar y generar un lenguaje natural, de ahí el nombre de ‘Generativa’.
Con ello, ya no se necesita especialistas ni muchos recursos económicos para implementarlo. ChatGPT tomó miles de instancias de computo, empleó semanas en entrenarse y costó cerca de 5 millones de dólares. Ahora, ese esfuerzo está prefabricado y solo tenemos que implementarlo.
Por eso, la velocidad en el uso de este servicio provisto por Microsoft se incrementó y está listo para producir resultados.
¿Cómo debe ser el acercamiento a este tipo de herramientas?
Todos podemos utilizarlo, pero cuando queremos usarlo desde un modelo de negocios tenemos dos perfiles: la persona que no es técnica pero que sabe muy bien qué cosas puede preguntarle a ChatGPT, conocido como PROM Ingenier; y cuando las empresas quieren ir más allá y buscan construir su propia herramienta con IA.
Los desarrolladores de las empresas, con unas cuatro o seis horas de instrucción, pueden estar listos para enviar la información a ChatGPT y obtener respuesta a sus requerimientos.
¿La IA reemplazará el trabajo humano?
Es cierto que hay labores que se pueden reemplazar con este tipo de tecnología, como cuando apareció el computador o el Internet. La IA Generativa tiende a automatizar labores muy operativas, creando nuevos escenarios para trabajar. Nosotros como especie somos muy adaptables, por lo que debemos aprender de estas nuevas tecnologías y abrazarlas para nuestro beneficio. Lo mejor es recibir entrenamiento para que podamos manejar estas herramientas.
¿Por qué debemos asistir al WebCongress?
Estos temas marcan un cambio drástico en el desarrollo de la tecnología y las charlas del WebCongress responden a esa necesidad.