Tecnología

Con el auge de la Inteligencia Artificial, desde Intel apuntan a que se requieren “mayores capacidades”

La semana pasada en su evento PowerHouse desarrollado en Colombia ahondaron en las tecnologías y procesadores para data centers.

Durante la presentación del evento PowerHouse en Colombia, los ejecutivos de Intel ahondaron en las características de los procesadores Xeon de cuarta generación. El foco principal fue el uso de éstos en data centers.

La digitalización de las empresas, que ha tenido un ritmo acelerado tras los años de pandemia, sumado a el cada vez más masivo uso de la Inteligencia Artificial, está llevando a un aumento en las inversiones de este rubro.

Sin embargo, Santiago Cardona, director de Intel para Hispanomérica, señaló que en los próximos tres años el 70% de las empresas tendrán dificultades para obtener el máximo valor de las inversiones en la nube.

Publicidad

Intel: un rol clave en la digitalización de datos

“Más del 90% de las infraestructuras del mundo corren sobre Intel, nosotros tenemos la intención que la revolución ocurra en los centros de datos”, indicó durante su conferencia principal Santiago Cardona, director general de Intel para Hispanoamérica.

“Con todo lo que está pasando con inteligencia artificial, hay unas nuevas demandas y nuevos requerimientos”, agregó. El ejecutivo de Intel agregó que según estimaciones de la consultora IDC, el 70% de las empresas tendrán dificultades para obtener el máximo valor de las inversiones en la nube, los datos y la automatización para 2026, que el 30% de los activos de TI y datos serán afectados por cambios en el personal, presupuesto y procesos operativos en 2026 y que el 35% de los presupuestos de las 5.000 empresas más grandes en América Latina se destinarán a activos de conectividad, seguridad, computación y datos para 2028.

Un camino activo, que sin duda requiere de las mejores tecnologías. En esa línea un potente dato: 10 procesadores de la nueva generación hacen el trabajo de 50 procesadores de primera generación. Y según los ejecutivos de Intel, si hace el calculo del costo de actualización, en base a la mejora de productividad, sin duda vale la pena.

Los cinco super poderes de la tecnología

Una curiosa comparación, realizada por Cadona, apuntó a que el mundo de la tecnología tiene cinco super poderes que hoy en día están impulsando el cambio: la computación ubicua, la conectividad omnipresente, la infraestructura cloud-to-edge, la inteligencia artificial y la capacidad sensorial. Lo que estaría siendo fuertemente impulsado por Intel.

El ejecutivo citó ejemplos como las capacidades de procesamiento que requieren los asistentes de voz automatizados que a su vez tienen que mandar información a algún lugar con conectividad.

Un ejemplo cercano: las plataformas de streaming

Publicidad

Conversamos con Julián Duque, recién nombrado gerente de Intel en Colombia, sobre el tema y ahondamos por ejemplo en el caso de los data centers con información de Netflix: al tener la información de la plataforma de streaming en miles de servidores, se aseguran que los datos estén “cerca de los usuarios” y esa es la clave de que, aunque tal vez el Internet de tu casa no sea el mejor, es raro tener problemas de “lag” o similares con la plataforma.

Y cómo los procesadores de la nueva generación de Intel pueden ser una clave y apoyo en esto: Duque señaló en su presentación que la nueva generación de los procesadores Xeon tienen un motor de iteligencia artificial que libera capacidades que antes acaparaban las CPUs, lo que permite sacar tareas más rápido y liberar recursos del procesados. Procesadores mejorados para los requerimientos de hoy.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último