Parece que Google perdió la batalla de los visores de Realidad Aumentada (AR) antes de siquiera iniciarla. Tal vez, en buena medida, debido al Apple Vision Pro. Al menos eso sugieren los más recientes reportes que aseguran la muerte del controvertido Project Iris.
Esta iniciativa tenía años en desarrollo. Así lo deja entrever la considerable cantidad de reportes que se había venido filtrando sobre estos lentes que partieron de la Realidad Virtual (VR) a la Realidad Aumentada (AR) con miras a evolucionar a la implementación de Realidad Mixta (MR), justo como el visor de Apple.
Al principio este proyecto era conocido también como Google Glasses y su ambición era 100% futurista, con una interfaz desplegada sobre el lente de las gafas y una batería que se integraba al diminuto hardware de procesamiento en el armazón de los anteojos.
Obviamente el diseño de los prototipos era espectacular, incluso según los últimos reportes de 2022, que ya hablaban directamente del Project Iris, pero convertir esa idea en un producto funcional para la tecnología existente a inicios de este siglo XXI suena como algo todavía un poco lejano.
Y ahora todo apunta a que Google habría decidido matar por completo el proyecto, curiosamente poco después de que Apple mostrara su visor que será, técnicamente, el dispositivo más completo de su clase.
Google corta el Project Iris a semanas de que se anunciara el Apple Vision Pro
De acuerdo con un reporte del Business Insider, citando a tres fuentes anónimas familiares con el asunto, Google habría decidido congelar todo el Project Iris. Lo que significaría que todo lo que vimos en el último Google I/O 2022 en realidad eran patrañas.
La versión oficial para la muerte del Project Iris es que Google ahora estaría más enfocado en el software más que en el desarrollo de nuevo hardware.
De hecho estaría construyendo una plataforma de nombre “micro XR” que podría otorgar licencias a otros fabricantes de visores VR, AR, MR, muy similar a como sucede con Android, pero con una capa más de negocio.
Pero obviamente la especulación de muchos es que la compañía podría haber decidido frenar todo y tirarlo a la basura en cuanto vieron al Apple Vision Pro. Sin embargo habría otro motivo menos obvio y mucho más sensato.
Desde febrero de 2023, meses antes del anuncio del visor de los chicos de Cupertino, la gente de Google, Samsung y Qualcomm hicieron un anuncio algo vago acerca de que las tres compañías se asociarían para una nueva plataforma de Realidad Mixta.
Lo que nos hace suponer que la fabricación final del visor recaería finalmente en alguno de sus otros socios. Por lo que mejor mataron al Project Iris.