Internet

Día Mundial contra el ruido: tecnologías que nos ayudan a aislar nuestro hogar

Nada más molesto que no poder dormir por el ruido.

El ruido de la ciudad, el ruido de los vecinos, el ruido. Qué cosa más molesta. Sobre todo a la hora de dormir. Mundialmente se está tomando consciencia de esto, a tal nivel que hoy, 26 de abril es el “Día Mundial contra el ruido”. Este día tiene como objetivo crear conciencia sobre los efectos del ruido y la contaminación acústica en el bienestar y la salud de las personas. El ruido afecta a las personas de muchas maneras en el día a día, donde puede llevarnos desde una pérdida de audición por culpa de un sonido fuerte (como petardos) cerca de los oídos, hasta a exposiciones constantes a sonidos fuertes que aumenta el riesgo de pérdida auditiva a largo plazo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce el ruido ambiental, como un problema de salud  y ambiental creciente que afecta a más de 1000 millones de personas en edades comprendidas entre los 12 y los 35 años. Este puede venir desde calles, carreteras, tráfico aéreo, industrias, construcción, trabajos en la vía pública y conjuntos habitacionales. En este contexto, la OMS advierte que un valor de ruido de 55 dB sería el límite superior deseable al aire libre. De este modo, el volumen recomendado (con tiempo de exposición) a cualquier sonido debe estar por debajo de los 85 dB con una duración máxima de ocho horas por día.

¿Quieres disminuir el ruido a tu alrededor o en tu hogar? Checa lo que la tecnología puede hacer por ti.

Publicidad

La tecnología al rescate de nuestros oídos

¿Sabías que con el Apple Watch puedes medir los decibeles? La app Ruido  usa el micrófono para medir los niveles de sonido ambiental de tu entorno, así como la duración de la exposición. Cuando el Apple Watch detecta que el nivel de los decibeles sube a un punto en el que puede afectar la audición, puede avisarte con una vibración en la muñeca. DATO: la app Ruido usa el micrófono para tomar una muestra y medir los niveles de sonido de tu entorno. Tu Apple Watch no graba ni guarda ningún sonido para al medir estos niveles.

Si hablamos de tu hogar, las ventanas son un elemento crucial. “El termopanel Blindex Acústico está fabricado a partir de un vidrio común y un vidrio laminado acústico, este último está compuesto por dos caras de cristal, las cuales han sido unidas entre sí bajo calor y presión, a través de una interlámina incolora, blanda y elástica de muy poco espesor. Esta interlámina brinda una reducción significativa del ruido a través del cristal y su composición logra atenuar principalmente ruidos de frecuencias bajas, como lo es el ruido del tráfico por ejemplo”, asegura Gonzalo Acevedo, Gerente General de Vidrios Lirquen.

¿Insonorizar aún más tu casa? Sono se basa fundamentalmente en la conocida como tecnología de cancelación activa del ruido. El dispositivo analiza las ondas sonoras que proceden del exterior y que entran en la vivienda fundamentalmente por las ventanas y genera unas ondas en fase opuesta que reproduce por un altavoz, anulando por completo o mitigando las ondas entrantes originales.

¿En qué cantidad? Pues depende de cada tipo de ruido, pero parece que por las pruebas consiguen sin mucho esfuerzo reducirlo en unos 12 dB, algo que no creará un silencio absoluto pero que mejorará nuestra situación considerablemente. En cuanto al dispositivo en sí, Sono es, de momento (hay que tener en cuenta que se trata de un proyecto), como una especie de termostato con forma circular que cabe en la palma de la mano y que está compuesto por un micrófono, una antena y un altavoz. Se coloca sobre la superficie interna de una ventana y a través del micrófono capta las vibraciones del cristal, las analiza y genera las ondas en contrafase correspondientes.

Soluciones para ciudades

¿Sabías que existen semáforos del ruido?La startup Noismart también desarrolla soluciones innovadoras para conseguir una sociedad saludable acústicamente. «Ofrecemos un servicio integral que aúna ‘big data’, consultoría social y técnica, acondicionamiento, aislamiento acústico y sensibilización y formación para fomentar la educación, la salud y la convivencia», señala Leire Atxa, CEO de la compañía.

Publicidad

Pioneros en la distribución del semáforo de control del ruido en España, Noisense está fabricado en el País Vasco. Se trata de «un aparato innovador que permite visualizar en pantalla el nivel de ruido y diseñar planes específicos de reducción de la contaminación acústica.  Aúna las funciones de sonómetro (medición del ruido), y de sonógrafo (expresión gráfica de esa medición), con capacidad para tomar y transmitir datos en distintas condiciones ambientes y de avisar cuando se superan los límites establecidos. Puede utilizarse como herramienta de Smart Cities e Industria 4.0», explica Atxa. Además, adelanta que están investigando parámetros de inteligencia artificial que les permitirán conocer no solo el nivel, sino también cuáles son las fuentes de ruido. «El 65% de los europeos vivimos por encima de los índices que recomiendan las autoridades sanitarias. Se necesitan entornos tranquilos y relajados», insiste Atxa.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último