La empresa NEOM nos sorprendió con The Line, la megaciudad futurística desarrollada de forma vertical en Arabia Saudí. Ahora es el turno de Trojena, un centro de ski ¡en medio del desierto!, como parte de los objetivos de la Visión 2030 del reino.
Todo el lujo y el esplendor reunidos en un oasis invernal. Pero, ¿cómo lograrán trabajar con nieve en la zona?
Trojena es, en palabras de NEOM, “un destino de viaje único en las montañas”. El proyecto de 500 mil millones de dólares es una estación de esquí al aire libre, con un lago artificial.
Así, los grandes jeques del golfo pérsico, cuando quieran ir a esquiar, no tendrán que viajar a Suiza: tendrán su centro recreacional muy cerca.
Pero no solo contarán con una pista de esquí, sino también otros deportes, como ciclismo de montaña y natación.
Y cuando quieran descansar, viajarán al área Vault, una especie de pueblo vertical muy al estilo de The Line, compuesto por restaurantes, tiendas minoristas y otras instalaciones.
En The Bow Hotel, otra de las creaciones de NEOM en Trojena, las personas contarán con resorts de lujo para la familia. También habrá hoteles 25hours y Morgans Original, que incluyen spas y casas de baños de 2 mil metros.
Esquí en medio del desierto, ¿cuál es la clave de Trojena, ciudad de los creadores de The Line?
Ahora vamos con la gran pregunta: ¿cómo se generará la nieve para esquiar? Y la clave está en la geografía de Arabia Saudí: no todo es desierto y aridez.
Según explica NEOM, en la zona existen picos con una altura superior a los 2.600 metros sobre el nivel del mar. En estas zonas, la temperatura promedio es 10 grados centígrados menor que en la mayoría de las ciudades árabes, llegando a caer bajo los 0 grados en invierno.
Esto será lo que explotará NEOM: aprovechar el invierno para atraer a las familias al centro de esquí.
De acuerdo con la empresa, Trojena abrirá sus puertas en 2026, y recibirá los Juegos Asiáticos de Invierno 2029.