Internet

Starlink, el servicio de internet satelital de Elon Musk: Cómo funciona, precios y dónde está disponible

Starlink es uno de los bebés consentidos de Elon Musk. Es una compañía que nació como un proyecto de SpaceX para la creación de satélites de Internet.

Starlink es uno de los bebés consentidos de Elon Musk. Es una compañía que nació como un proyecto de SpaceX para la creación de satélites de Internet, con el objetivo de brindar conexión de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo costo, especialmente en países o lugares donde sea complicado el acceso a la red.

Hasta septiembre de 2022, la empresa había lanzado más de 3.200 satélites a la órbita terrestre baja y su constelación crecerá a proporciones aún más enormes, si todo va según lo planeado.

Publicidad

Starlink tiene permiso para levantar 12.000 satélites y la compañía del hombre más rico del mundo ha solicitado permiso a un regulador internacional para poner en órbita 30.000 más.

¿Cómo funciona el servicio? ¿Cuánto cuesta? ¿En cuáles países de Latinoamérica está disponible? Respondemos estas preguntas a continuación.

¿Cómo funciona Starlink?

Como recuerda un reporte publicado en el sitio web de El Universo, Starlink ha explicado que mientras la mayoría de los servicios de internet por satélite provienen de equipos que orbitan a unos 35 mil km de la Tierra, el enjambre de la empresa de Elon Musk está mucho más cerca, a unos 550 kilómetros.

Esa cercacía reduce el tiempo que lleva a los datos hacer el recorrido de ida y vuelta entre el usuario y el satélite, que para enviar su señal, necesitan la propagación de ondas electromagnéticas. Además, el servicio tiene como ventaja el evitar la construcción de infraestructura como torres o cableado.

Los usuarios de Starlink necesitarán un kit, configurado para una zona geográfica determinada, que recibirá las señales a través de la antena del router incluido en el paquete.

Precios

Starlink ofrece un plan Básico que promete una velocidad de conexión a una velocidad de entre 50 y 250 Mbps, con una latencia de entre 20 y 40 milisegundos. También existe el plan Premium, con velocidades de 150 Mbps a 500 Mbps, con la misma latencia.

Con respecto a los precios, para empezar, hay que adquirir el kit Starking, que incluye router, cables y antena por 500 dólares.

Publicidad

Volviendo a los planes, el Básico tiene un valor de 100 dólares mensuales, mientras que el Premium, disponible solo en Estados Unidos, tiene un valor mensual de $500.

Países de Latinoamérica en los que está disponible

El mapa de disponibilidad de Starlink marca a México, Chile, buena parte de Brasil, y una zona de Colombia como los principales lugares de Latinoamérica en los que está disponible el servicio.

Publicidad

Localidades de República Dominicana, Puerto Rico y las islas de Martinica y Guadalupe también disfrutan de Starlink.

Además, se espera que durante los últimos meses de 2022 llegue a Argentina y Paraguay, mientras que en 2023 el servicio estaría disponible en Bolivia, Costa Rica y Guatemala. Perú, Ecuador, Panamá y el resto de Colombia están a la espera.

Publicidad

Con respecto a los precios en México y Chile, recientemente bajaron a menos de la mitad. En territorio trasandino, el servicio llegó al país por 92.600 pesos mensuales y desde agosto cuesta 47 mil pesos. Por su parte, en suelo azteca, bajó de 2.299 pesos mexicanos mensuales a 1.100 pesos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último