Elon Musk se ha convertido en un personaje de gran peso y presencia en China, tanto que ha dado origen a un extraño personaje: Yilong Ma.
Mientras el campeón sigue sacudiendo occidente por otros asuntos, ya que de este lado del planeta todos están obsesionados con el ejecutivo por dos temas en particular: el juicio de Johnny Depp y la amenaza de que el dueño de SpaceX pronto sea también el propietario de Twitter.
Pero en China Elon Musk ha robado las miradas por su incursión en la industria local al instalar una planta de Tesla Motors en Shanghái.
El arribo de esta fábrica ha significado sólo dos cosas: el debate por sus políticas laborales extranjeras y el inicio de la aparición de vehículos eléctricos que lucen muy inspirados en los coches de esta marca.
Es justo en ese contexto y escenario que ha surgido de la nada el Elon Musk chino.
Quién es Yilong Ma, el gemelo chino de Elon Musk
Según reporta el (definitivamente) reconocido diario The Sun, durante los últimos meses en China comenzó a hacerse tremendamente viral este sujeto a través de videos compartidos en las dos redes sociales de moda allá: TikTok y su versión 100% china local, Douyin.
En los videos vemos a este individuo sentado sobre el cofre de un coche Tesla, paseando en traje ejecutivo y presumiendo sus habilidades con el idioma inglés. Pero en realidad todo esto podría ser en realidad algo más elaborado.
En realidad el nombre de Yilong Ma sería un juego fonético que alude a cómo se pronuncia el nombre de Elon Musk en mandarín. Por lo que estaríamos ante un personaje y no un sujeto que luce exactamente como él.
El nombre de usuario que se ha viralizado en TikTok de hecho tiene el nickname de @mayilong0, y si prestamos atención a videos como el de arriba podemos notar algo raro en su rostro.
Buena parte del debate en occidente en torno a Yilon Ma es si la cuenta utiliza tecnología deepfake o no para emular al verdadero Elon Musk.
Pero en oriente el tema de conversación ha cambiado, ya que, según reportan los medios de aquel lado del planeta, la cuenta de Yilong Ma en Douyin ha sido censurada, igual que su perfil en Weibo.
Todo a la par que Elon Musk ha manifestado públicamente su interés en conocer en persona a este individuo y comprobar si es real.
Hay amplio terreno para las conjeturas, pero por lo menos su cuenta de TikTok sigue activa.