La astronauta Suni Williams está viviendo una etapa complicada en su carrera profesional. Fue una de las astronautas seleccionadas por la empresa Boeing Space, para ir al espacio en la cápsula Starliner, que llegó a la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), en junio del 2024. Problemas con el acople hicieron que tanto la astronauta de 59 años, como su compañero Butch Wilmore se quedaran atrapados en las afueras de nuestro planeta.
Lee más sobre espacio: [Telescopio Espacial Hubble revela a Júpiter en luz ultravioleta: una mirada inédita del gigante gaseoso]
La misión iba a ser de una semana, dos cuando mucho. Pero la situación escaló y ocho meses después siguen varados, esperando un espacio en una de las naves, para poder regresar a casa.
Y aunque esto pudiera parecer una tragedia; y sí que es complejo porque no esperaba estar tanto tiempo, la estadía se hace llevadera con misiones emocionantes como la que protagonizó la semana pasada.
Junto a su compañero, Nick Hague, reemplazaron un conjunto de giroscopio que ayuda a mantener la orientación del puesto de avanzada orbital. Fue la cuarta caminata espacial para Hague y la octava para Williams. La NASA convirtió este hecho en la imagen del día, que les compartimos a continuación.
“Williams y Hague también instalaron parches para cubrir áreas dañadas de los filtros de luz en el telescopio de rayos X NICER (Neutron Star Interior Composition Explorer), reemplazaron un dispositivo reflector en uno de los adaptadores de acoplamiento internacionales y verificaron las áreas de acceso y las herramientas de conexión que los astronautas usarán para el futuro mantenimiento del Espectrómetro Magnético Alfa”, reseñó la NASA en su blog oficial.
¿Cuándo vuelven a la Tierra?
Van ocho meses de una misión que debía durar poco más de una semana. La NASA, a través de sus canales oficiales, mostró un video de los dos astronautas, en el que se aprecia que ambos están con optimismo y tranquilos, después de que a principios de noviembre del 2024 la comunidad científica se alertara por la salud de Suni Williams.
Estos videos de la astronauta trabajando en la ISS demuestran que sigue óptima para los protocolos de la NASA.
El complejo cronograma de los viajes espaciales ha dificultado el regreso de Suni y Butch. El único espacio disponible que hay es en marzo de este mismo 2025. Intentarán volver a tierra firme en una cápsula Dragon de SpaceX, con la misión Crew-10 de la empresa de Elon Musk.