La NASA lanzó en 2021 el Telescopio Espacial James Webb, un observatorio que retiraría al Hubble para siempre. Sin embargo, el viejo mirador orbital que llegó a 34 años de existencia, sigue registrando las maravillas que ocurren en las profundidades del espacio.
Recientemente, el Telescopio Espacial Hubble hizo un acercamiento de 2.5 millones de años luz de distancia, para lograr captar los brazos de nuestra galaxia vecina, a la que conocemos como Andrómeda. Este cúmulo de estrellas es espiral y a esas extremidades las llaman “tentáculos rosados”, debido a su color y longitud, que lejos de estar relacionados al animal marino, en realidad son un montón de elementos químicos interactuando en el Universo.
De acuerdo con un informe de la NASA, los brazos sinuosos de Andrómeda vienen a ser una de sus características más notables. El Hubble logró hacer foco para observar uno de sus tentáculos en el noreste, revelando franjas de gas ionizado.
Estas regiones, que son comunes en las galaxias espirales e irregulares, a menudo indican la presencia de una formación estelar reciente, es decir el nacimiento de estrellas masivas como el Sol.
“La combinación de viveros estelares y supernovas crean un entorno dinámico que excita el gas de hidrógeno circundante, lo que lo convierte en un jardín de rosas plagado de estrellas”, informa la NASA para describir la brutal imagen que publicó en su sitio oficial.
Los tentáculos de Andrómeda
El equipo de científicos que exploró las imágenes de los brazos espirales de Andrómeda, acudieron a las siempre útiles Cámara Avanzada para Sondeos (ACS) y la Cámara de Campo Amplio 3 (WFC3) del Hubble para analizar la colección de estrellas enterradas en sus ramos cósmicos.
Con la amplia cobertura espectral de este par de herramientas, el telescopio espacial pudo mirar a través de los setos de gas y observar una valiosa muestra de estas estrellas.
La NASA informa que la extensión del estudio abarcó una amplia gama de estrellas, proporcionando no solo una visión clara de la historia y diversidad estelar de Andrómeda, sino también más información sobre la formación y evolución estelar en general.