Espacio

La desgarradora historia de la estrella Eta Carinae, condenada a la muerte y que puede explotar en cualquier momento

La explosión podría registrarse ante nuestros ojos esta noche o dentro de un millón de años, nadie lo sabe, dice la NASA en un informe.

La estrella Eta Carinae es uno de los espectáculos visuales al que tenemos acceso en nuestro firmamento. Está ubicada a 7.500 años luz de distancia, pero hace 170 años recibió una explosión tan intensa que se puede apreciar en el cielo nocturno de la Tierra. Los científicos de la NASA y otras agencias espaciales dicen que está condenada a la muerte, ya que en cualquier momento puede explotar de manera masiva, lo que la convierte en una seria candidata a supernova.

Lo brutal y desgarrador de esta estrella es que aunque saben que puede explotar, nadie tiene certezas de cuándo. La NASA reseña en su blog que “puede que sea el año que viene o puede que dentro de un millón de años”. Eta Carinae tiene 100 veces la masa de nuestro Sol, así que cuando explote veremos un verdadero espectáculo estelar.

Recordemos que en febrero de este año, el astrónomo chileno Sebastián Campos capturó imágenes de esta estrella y al mismo tiempo registró un video de la Nebulosa Homúnculo.

Publicidad

“En el vídeo podemos ver el brillo central de la estrella y un óvalo rodeándola, la nebulosa del Homúnculo, los restos que quedaron de una explosión nuclear que tuvo lugar hace unos 200 años atrás aproximadamente”, nos dijo el astrónomo chileno en ese entonces.

“Es sumamente difícil contemplar e incluso fotografiar dicha nebulosa lo que generó mucha emoción en el registro que pude realizar. Esta estrella y nebulosa es solo visible desde el hemisferio sur y solo se puede ver con Telescopios”, finalizó el director del Observatorio Galileo, Pisco Elqui.

Condenada a la muerte y fotografiada por el Telescopio Espacial Hubble

Eta Carinae, en la Nebulosa del Ojo de la Cerradura, es la única estrella que se cree que emite luz láser natural, dice la NASA en su página oficial.

Publican una imagen que resalta los detalles de la inusual nebulosa que rodea a esta estrella rebelde. Los picos de difracción, causados por el telescopio, son visibles como rayas brillantes de varios colores que emanan del centro de Eta Carinae.

Dos lóbulos distintos de la Nebulosa del Homúnculo abarcan la región central caliente, mientras que algunas extrañas rayas radiales son visibles en rojo extendiéndose hacia la derecha de la imagen. Los lóbulos están llenos de bandas de gas y polvo que absorben la luz azul y ultravioleta emitida cerca del centro. Las rayas, sin embargo, siguen sin explicación.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último