La Tierra es parte de un Sistema Solar en una galaxia que tiene entre 100 mil millones y 400 mil millones de estrellas. En el Universo hay alrededor de 2 billones de galaxias. Algunas son de tamaños similares a la Vía Láctea, otras un poco más grande y también hay más pequeñas. Eso nos deja un número de planetas prácticamente incontables de la enorme cantidad que existen. Por lo que es normal preguntarse: ¿Dónde están los extraterrestres?
En la existencia de la humanidad no hay registro oficial de que una raza de otro planeta nos haya venido a visitar. Tampoco hay datos de que desde nuestro territorio hayamos visto un mundo en el que se desarrolle una civilización como la nuestra.
¿Qué pasa con las criaturas de otro planeta? ¿Por qué no las hemos encontrado? La NASA publica un estudio reciente en el que encuentra una respuesta a esta eterna interrogante, que lleva siglos socavando la mente de los científicos en todo el mundo.
Los resultados que expone la NASA en su estudio son análisis que científicamente son simples. Sin embargo, tienen un concepto muy complejo y de mucho sentido común.
Energía sostenible y sustentable
Partiendo de la base en la que sí existen civilizaciones extraterrestres, la NASA explica que no generan, ni consumen recursos de su planeta para poder generar energía.
Lo que sería una de las razones por las que podrían ser difíciles de detectar con telescopios desde nuestro punto de vista, ya que sus necesidades energéticas pueden ser relativamente modestas.
“Si su cultura, tecnología y tamaño de población no necesitan grandes cantidades de energía, no se les exigiría que construyeran enormes estructuras de recolección de energía estelar que pudieran ser detectadas por los telescopios actuales o propuestos”, dice la NASA en su estudio publicado en su blog, el pasado 2 de agosto de este 2024.
“Tales estructuras, según nuestra propia experiencia terrestre, podrían ser conjuntos de paneles solares que cubrieran una parte significativa de la superficie de su planeta o megaestructuras en órbita para aprovechar la mayor parte de la energía de su estrella madre, ambas cosas que podríamos ser capaces de detectar desde nuestro propio sistema solar.
“Descubrimos que incluso si nuestra población actual de aproximadamente 8 mil millones se estabiliza en 30 mil millones con un alto nivel de vida, y solo usamos energía solar como fuente de energía, aún usamos mucha menos energía que la proporcionada por toda la luz solar que ilumina nuestro planeta”, dijo Ravi Kopparapu del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, autor principal del artículo.
Entonces, es posible que sus fuentes de energía sean de consumo de recursos naturales débiles, pero al mismo tiempo con tecnología avanzada para desarrollarse, ya que todo lo obtienen de su estrella masiva.
Este estudio, además de explicar por qué no hallamos a los extraterrestres, también es un llamado a nuestra raza, para cambiar nuestro métodos de generación de energía eléctrica y combustibles.