Mientras se encontraban estudiando el planeta HD 189733 b, un gigante gaseoso del tamaño de Júpiter ubicado a 64 años luz de la Tierra y descubierto el año 2025, un grupo de investigadores encontró rastros de sulfuro de hidrógeno.
Este compuesto químico, conocido por su fuerte y desagradable aroma, proporciona pistas sobre el papel del azufre en la formación de planetas gigantes gaseosos fuera del sistema solar.
Este hallazgo hizo que el HD 189733 b recobrara fama no solo por su clima extremo (donde incluso llega a llover cristales), sino también por su atmósfera, que huele nada más y nada menos que a huevo podrido, justamente debido a la presencia de sulfuro de hidrógeno.
¿Cómo fue detectado HD 189733 b?
El exoplaneta HD 189733 b fue descubierto el año 2005 mediante un método conocido como “velocidad radial”.
La velocidad radial mide ligeros cambios en la velocidad de una estrella a medida que la estrella y el planeta se mueven alrededor de su centro de masa común.
Los astrónomos pueden detectar estas variaciones analizando el espectro de la luz de las estrellas. En un efecto conocido como desplazamiento Doppler, las ondas de luz de una estrella que se mueve hacia nosotros se desplazan hacia el extremo azul del espectro.
Si la estrella se aleja, las ondas de luz se desplazan hacia el extremo rojo del espectro. Esto sucede porque las ondas se comprimen cuando la estrella se acerca al observador y se expanden cuando la estrella se aleja. El efecto es similar al cambio de tono que escuchamos en el silbido de un tren cuando se acerca y pasa.
¿Podrían los seres humanos llegar a vivir en HD 189733 b?
A pesar de los incesantes esfuerzos de la NASA por descubrir nuevos planetas habitables, lo cierto es que HD 189733 b no lo es, ya que, además de ser gaseoso, el clima en este lejano planeta color azul cobalto es mortal.
El planeta está tan sólidamente aferrado por la gravedad de su estrella que el mismo hemisferio está siempre de cara a esta, es decir, solo se logra calentar por un lado. Los científicos estiman que, probablemente, esto genera unos vientos feroces que soplan desde el lado diurno hacia el nocturno. En efecto, se estima que sus vientos que superan los 5.000 mph y, más encima, arrojan fragmentos de vidrio que llueven del cielo.
La temperatura atmosférica de HD 189733 b en su lado caliente puede supera los 700 °C, por lo que la gran cantidad de vapor de agua presente en la atmósfera no puede condensarse para descender como lluvia ni formar nubes.
Como si fuera poco, hay otro problema que impide la habitabilidad en HD 189733 b: llueve vidrio.
Relevancia
Los expertos afirman que, aunque al ser un gigante gaseoso el planeta HD 189733 b queda descartado para la búsqueda de vida, los resultados que ofrece aumentan la esperanza de detectar agua en otros planetas rocosos, que los astrónomos esperan descubrir en un futuro próximo.