El cohete propulsor Atlas V de United Launch Alliance despegó la mañana de este 5 de junio del 2024, para llevar a la misión Starliner de Boeing hacia el espacio. Significa un hecho histórico para la NASA, ya que suma a una nueva empresa privada para los lanzamientos y viajes hacia la Estación Espacial Internacional (ISS).
Quienes siguen de cerca el tema de la exploración espacial han sido testigos del esfuerzo que ha hecho Boeing para traspasar los cielos.
La empresa conocida por el desarrollo de naves para la aviación comercial, se propuso superar la atmósfera con la creación de una máquina capaz de salir de la Tierra. Así nació Starliner, un dispositivo que ya había logrado ir hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) de la NASA, pero que ahora logró hacerlo con astronautas a bordo, los veteranos Butch Wilmore y Suni Williams.
“Felicitaciones a @NASA, @BoeingSpace y @ulalaunch. El lanzamiento de hoy es un hito para el futuro de los vuelos espaciales. Butch y Suni: viajen seguros a través de las estrellas. Nos vemos en casa”, escribió Bill Nelson, administrador de la NASA en un posteo que hizo en su cuenta de X, junto con el video del lanzamiento.
La primera etapa del cohete ya se separó del dispositivo en donde viajan los astronautas. Ahora una parte a la que llaman Centaur continuará ayudando a impulsar el Starliner de Boeing a una suborbita antes de que la nave espacial entre en órbita, acercándola a la Estación Espacial Internacional, informa la NASA en su sitio oficial.
“La etapa superior Centaur, que mide 10 pies de diámetro y 41,5 pies de largo, utiliza hidrógeno líquido y oxígeno líquido para alimentar sus motores gemelos Aerojet Rocketdyne RL10A-4-2. Se espera que el encendido de los motores duales del Centaur dure un poco más de siete minutos antes de que se apague el motor y se separe del Starliner”, añadieron en la publicación.
Después de que se separen por completo, la Starliner de Boeing estará completamente sola con los astronautas en el resto de su aventura hacia la ISS.