Utilizando imágenes capturadas día tras día por el satélite GOES-East, ubicado a más de 35.000 kilómetros sobre la línea del ecuador, se trata de un video acelerado - también conocido como Time Lapse - que ofrece una mirada nunca antes vista sobre cómo la Tierra se transforma a lo largo del año.
Un año de la Tierra desde el espacio
El satélite GOES-East fue lanzado en 2016, y mantiene una posición geosincrónica respecto a la rotación terrestre, proporcionando una vista constante de América, el Caribe y el Océano Atlántico.
Se trata de un punto de vista de observación privilegiado, ya que permite al satélite seguir el avance del día y la noche en la superficie de la Tierra, destacando el desplazamiento de la zona de penumbra - la línea que divide la luz del día de la oscuridad - y cómo varía con los cambios de estación.
Así, el satélite GOES-East logró capturar los 365 días del año. Dicho video revela cómo, debido a la inclinación de 23.5 grados del eje terrestre, la duración del día y la noche cambia a lo largo del año.
La secuencia, compuesta por imágenes captadas a las 7:50 am ET cada día, muestra el movimiento gradual de la Tierra hacia el sol tras el equinoccio de primavera, marcando el inicio de días más largos y cálidos para el hemisferio norte, mientras el sur se prepara para el invierno:
#AstronomicalSpring has sprung in the Northern Hemisphere, and @NOAA's #GOESEast 🛰️ has been watching the angle of the sun change over the course of the last year due to Earth's 23.5° tilt.
— NOAA Satellites (@NOAASatellites) March 20, 2024
As we bid farewell to winter, learn more about the #equinox in today's… pic.twitter.com/ixGaAFIrJ1