Elon Musk, el que a veces es el hombre más rico del mundo, dueño de SpaceX, X (antes Twitter), Tesla Motors y otras compañías, desde hace años ha sido el eje de múltiples estafas que buscan captar a víctimas incautas deseosas de incursionar en el mercado de las criptomonedas. Pero ahora los embaucadores han optado por una metodología rara: audios de YouTube en lanzamientos de cohetes.
Suena raro pero de hecho la popular plataforma de video se ha visto plagada de transmisiones en vivo falsas que utilizan la imagen de Elon Musk para promover estafas criptográficas durante el lanzamiento de prueba de Starship, el cohete de SpaceX diseñado para llevar al ser humano a Marte.
A lo largo de los últimos meses hemos visto cómo la compañía espacial privada de Elon Musk ha realizado múltiples intento de vuelo de prueba hacia órbita, algunos más exitosos que otros, pero siempre convirtiéndose en un fenómeno viral para la comunidad amantes de la exploración sideral.
Por desgracia el material audiovisual de estos lanzamientos ha servido como base para montar un elaborado fraude en donde se usan streamings falsos para robar dinero.
Cómo los estafadores usan a SpaceX, su cohete Starship y la voz de un falso Elon Musk para robar tu dinero
De acuerdo con lo que reportan los amigos de Popular Science, las cuentas falsas, algunas incluso con la marca de verificación de YouTube, muestran videos pregrabados de Musk promocionando un “sorteo” de criptomonedas.
En el video se observaría un lanzamiento de prueba de Starship con la voz en off de fondo de un falso Musk en donde los espectadores del streaming apócrifo son invitados a enviar Bitcoin, Ethereum o Dogecoin a una dirección específica con la promesa de recibir el doble de la cantidad invertida.
Las cuentas falsas imitan la estética de SpaceX y utilizan nombres similares como “SpaceX Live” o “SpaceX Official” en los nombres de los canales de YouTube. Los videos muestran un clip repetitivo de Musk hablando sobre la exploración espacial y las criptomonedas.
Si alguien entra media transmisión es fácil caer, ya que sólo se escucharía la parte donde se invita a los usuarios a escanear un código QR que los redirige a un sitio web fraudulento que simula ser la página oficial de SpaceX.
El sitio web falso anuncia un “evento oficial” con la promesa de duplicar las inversiones en criptomonedas. Pero obviamente lo único que hace es robarse las criptomonedas.
La cuestión es que la estafa ha crecido a un grado tal que un portavoz de YouTube confirmó que la plataforma ha eliminado ya cuatro canales relacionados con estas estafas.
Donde la compañía utilizaría una combinación de aprendizaje automático y revisión humana para detectar y eliminar contenido fraudulento de este tipo.
Por desgracia esta no es la primera vez que los estafadores aprovechan la imagen de Elon Musk y el interés en SpaceX para sus artimañas. En junio de 2020, iniciaron los primeros casos y no ha parado desde entonces.
La recomendación obvia de siempre es siempre pensarlo dos veces cuando alguien suene así de bien.