El que la sigue la consigue, dicen por ahí. Y es que SpaceX nuevamente realizará un intento de lanzamiento con su Starship este jueves 14 de marzo. Tras un problemático traspié hace algunos meses, la nueva nave ya está lista para zarpar, pese a que aún le falta obtener el permiso de vuelo por parte de la Administración Federal de Aviación (FAA).
La compañía aeroespacial liderada por Elon Musk tiene grandes ambiciones, lo que ha quedado demostrado por su insistencia en alcanzar la órbita.
Hasta ahora SpaceX ya cumplió con una serie de requisitos previos, incluyendo el cierre de la investigación sobre el vuelo anterior y la preparación de su nueva nave.
Starship stacked for flight pic.twitter.com/ELpadHrlHz
— SpaceX (@SpaceX) March 12, 2024
Starship se prepara para un vuelo exitoso
Recordemos que la FAA cerró su investigación sobre el segundo vuelo de la Starship a fines de febrero, aceptando las medidas correctivas propuestas por SpaceX para abordar los problemas que se identificaron.
Además, ya se emitieron los avisos correspondientes a la aviación en México y Estados Unidos, delimitando el espacio aéreo para el lanzamiento. Otro paso completado incluye la instalación de un sistema de terminación de vuelo (FTS) para garantizar la seguridad en caso de desviación de la trayectoria del cohete.
No obstante, la renovación de la licencia de vuelo de Starship por parte de la FAA aún está pendiente, un proceso que se vio complicado por cambios en el plan de vuelo y la presión de SpaceX para acelerar los trámites burocráticos.
Esta situación llevó incluso al Senado de Estados Unidos a solicitar una simplificación de los procedimientos para mantener la competitividad frente a rivales internacionales como China.
Detalles del lanzamiento de SpaceX
Pero de resultar todo bien, el lanzamiento de Starship está programado para el 14 de marzo desde las instalaciones de Starbase cerca de Boca Chica Beach, Texas.
Aquel hito se podrá ver en vivo, ya que la compañía programó una transmisión a través de X (red social anteriormente conocida como Twitter) para cubrir el magno evento.
La nave Starship, junto con su propulsor Super Heavy, es el cohete más alto y potente desarrollado hasta la fecha, diseñado para misiones de exploración del espacio profundo, cargas pesadas y turismo espacial.
Con dos viajes lunares ya vendidos y seleccionado por la NASA para la misión Artemis 3, el éxito de este lanzamiento es fundamental para demostrar las capacidades orbitales del Starship, y esperamos que así sea.