Espacio

Tripulaciones lideradas por mujeres: El futuro de la exploración espacial según la NASA

Distintos motivos tanto físicos como sociales son considerados por la NASA para apuntar hacia las misiones mixtas en el futuro de la exploración espacial.

Desde que comenzó, la carrera espacial ha sido un área controlada por hombres. Y si bien en la historia las mujeres siempre han estado presentes de una u otra forma menos documentada, lo cierto es que sus viajes al espacio exterior comenzaron muchos años después.

Y es que los tiempos cambian, y en 2019 ya presenciábamos la primera caminata espacial protagonizada sólo por mujeres. Desde entonces los roles en las tripulaciones se esfuerzan por ser cada vez más paritarios, como por ejemplo la misión Artemis que incluirá a una mujer en el equipo de astronautas que después de más de 50 años volverán a caminar por la Luna.

Publicidad

¿Por qué a la NASA le interesa que hayan mujeres astronautas?

Existen diferencias claras entre un género y otro. Se puede hablar de diferencias físicas como el tamaño, la fuerza o los aparatos reproductivo. Pero para la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio aquello no es ningún impedimento.

Al contrario, la NASA ya se ha referido a las potenciales ventajas de las tripulaciones espaciales femeninas, cuestionando las normas históricas que han favorecido a los hombres debido a sus diferencias físicas.

Esta perspectiva sugiere que las mujeres podrían desempeñar roles clave en futuras misiones espaciales, basándose en una serie de beneficios que van desde la eficiencia en el uso de recursos hasta una mayor tolerancia a las adversidades del espacio.

Por ejemplo, los estudios indican que enviar al espacio a mujeres resulta más práctico, y al ser generalmente de menor estatura, requieren menos alimentos, oxígeno y generan menos desechos. Este hallazgo se sustenta en experimentos como los realizados por Kate Greene durante una misión simulada de la NASA.

Además, contrario a la creencia de que la selección de tripulantes debería basarse únicamente en el tamaño, se ha demostrado que el cuerpo femenino soporta mejor los efectos nocivos de los vuelos espaciales.

Aunque los hombres puedan experimentar menos mareos, son más susceptibles a la pérdida de audición y visión, problemas que afectan menos a las mujeres.

Por su parte, mientras que los equipos masculinos resultan eficaces en tareas cortas, las expediciones de largo aliento han evidenciado que las mujeres poseen mejores habilidades sociales en grupo, lo que puede llegar a aumentar significativamente el éxito de una misión.

Con todo, los argumentos favorecen la formación de nuevas tripulaciones femeninas, y más aún de equipos mixtos que puedan complementar los rasgos distintivos de cada género en una misión que represente a la humanidad en el espacio.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último