Espacio

NASA mata oficialmente al helicóptero Ingenuity: por qué terminó la misión antes de tiempo

A una semana del milagro de recuperar contacto con el helicóptero Ingenuity en Marte finalmente la NASA ha dado por muerta a la nave.

El helicóptero Ingenuity de la NASA en Marte, que hizo historia en 2021 al realizar el primer vuelo controlado y propulsado en otro planeta, ha llegado a su fin de su vida útil. Lo que representa el doloroso fin de una era.

Lo más triste aquí es que todo sucedió de manera abrupta, no contemplada para los planes proyectados con respecto a su misión una vez que se descubrió que el helicóptero era mucho más eficiente que lo proyectado originalmente.

Publicidad

Muchos recordamos cómo apenas la semana pasada compartíamos la crónica de un milagro cuando la NASA perdió contacto con el Ingenuity para recuperarlo luego contra todo pronóstico y posibilidades.

En aquel momento muchos creímos que la Agencia Espacial podría retomar actividades y mantener su calendario con el rover Perseverance y este helicóptero. Pero al parecer los problemas con el artefacto terminaron siendo más complicados que lo esperado.

La NASA anuncia el fin del Ingenuity por un motivo de bastante peso

La NASA anunció el 26 de enero a través de una publicación en su blog oficial que el helicóptero había sufrido daños irreparables en una de sus aspas de rotor durante un aterrizaje de emergencia el pasado 6 de enero.

Esto nos lleva a descubrir que la pérdida de comunicación de hace una semana en realidad habría sido más complicada que lo reportado originalmente. Las imágenes enviadas por el rover Ingenuity a la Tierra confirmaron el daño, lo que hizo que el helicóptero ya no pudiera volar:

“Es agridulce tener que anunciar que Ingenuity, el ‘pequeño helicóptero que pudo’, y seguía diciendo: ‘Creo que puedo, creo que puedo’, bueno, ahora ha realizado su último vuelo a Marte.”

Es la declaración del administrador de la NASA, Bill Nelson, en un video publicado en las redes sociales de la Agencia Espacial con el que también se confirma la muerte de la nave.

Los ingenieros de la NASA en sí consideran que el Ingenuity sufrió daños en su aspa de rotor durante un aterrizaje de emergencia el 6 de enero.

El helicóptero estaba volando en un área de Marte con un terreno “blando” y homogéneo, lo que dificultaba la orientación del vehículo.

Publicidad

Esto provocó que el Ingenuity aterrizara más abruptamente de lo planeado, lo que dañó una de sus palas de rotor. Y con ese pequeño fallo se condenó el futuro de la nave.

Ingenuity, que pesaba solo 1,8 kilogramos sorprendió a todos. En sus inicios la NASA originalmente esperaba que el helicóptero realizara solo unos pocos vuelos cortos.

Pero al final superó con creces esas expectativas, volando un total de 72 veces durante su misión de casi tres años.

Publicidad

El helicóptero sobrevoló el terreno marciano 14 veces más lejos de lo planeado originalmente, registrando más de dos horas y ocho minutos de vuelo a un promedio de 24 metros de altitud, cubriendo una distancia de poco más de 17 kilómetros.

Al final el Ingenuity demostró que era posible volar en la atmósfera marciana, que es mucho más delgada que la de la Tierra y su éxito reconfiguró el camino para futuras misiones de exploración aérea en Marte y otros planetas.

La NASA está desarrollando actualmente un helicóptero más grande y sofisticado llamado Dragonfly para volar en la luna de Saturno, Titán.

Publicidad

De modo que ahora está destinado a ser chatarra espacial.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último