Espacio

NASA logra un milagro hasta Marte y recupera comunicaciones con su helicóptero Ingenuity

El helicóptero de exploración Ingenuity que se encontraba en Marte había perdido contacto con la NASA pero luego de un milagro volvió.

La agencia espacial de la NASA pasó momentos de alta tensión y drama durante buena parte de este fin de semana luego de haber perdido contacto con el helicóptero de exploración Ingenuity.

Este no es un escenario nuevo para la institución. Anteriormente, en el pasado, en más de alguna ocasión, un rover o vehículo de reconocimiento había pasado por esta situación, terminando, en prácticamente la mayoría de las veces, con la pérdida completa de la nave.

Publicidad

Comenzábamos a temer que el helicóptero Ingenuity tendría exactamente el mismo destino fatídico, pero podría afirmarse que alguna suerte de milagro ha sucedido, recuperando el contacto con la nave.

NASA recupera contacto con el Ingenuity en Marte: crónica de un milagro

Para los civiles todo el drama se hizo público el pasado viernes 19 de enero de 2024, a través de la cuenta oficial de X (antes Twitter) del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Ahí se reveló que durante una serie de maniobras el pasado 18 de enero el helicóptero Ingenuity en Marte había perdido por completo el contacto con la agencia espacial:

El pequeño helicóptero había realizado 72 vuelos exitosos en Marte, pero la interrupción de las comunicaciones provocó preocupación por su futuro, ya que habitualmente pueden pasar meses o años antes de recuperar el contacto, en el mejor de los casos.

Pero al final hubo buenas noticias, la noche del sábado 20 de enero el propio Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, que diseñó y operó el helicóptero, reveló a través de sus redes sociales que el contacto con el helicóptero se había restablecido.

Un logró que sucedió después de que el rover Perseverance, que transportaba a Ingenuity a Marte, realizara “sesiones de escucha de larga duración” para captar la señal del helicóptero nuevamente:

Todo ello debido a que el helicóptero Ingenuity es demasiado pequeño para comunicarse directamente con la Tierra. En cambio, envía sus comunicaciones al rover Perseverance, que luego las transmite a los orbitadores de Marte.

Publicidad

Los orbitadores envían los datos a la Tierra, donde son captados por la Deep Space Network, un conjunto de enormes antenas en tres sitios diferentes alrededor del mundo. Pero el lazo entre el rover y la nave de hélices se había perdido y eso fue lo que detonó la alarma.

El equipo del JPL está revisando los datos nuevos para comprender mejor la interrupción de las comunicaciones.

Sin embargo, es probable que se deba a una combinación de factores, incluida la distancia entre el helicóptero y el rover, así como la presencia de obstáculos en el camino de la señal.

Por lo pronto todo habría vuelto a la normalidad y se trataría meramente un incidente que se prolongó demasiado tiempo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último