La exploración espacial siempre ha sido una suerte de competencia entre países, que buscan ser “los mejores” en cualquiera de los descubrimientos que se les pueda ocurrir, o en la llegada del humano a las profundidades fuera de nuestro planeta. Pasa desde los años 60 entre los Estados Unidos y Rusia, y sigue pasando en la actualidad con los norteamericanos y las potencias que lo adversan.
Su mayor competidor, y piedra en el zapato, ahora parece ser China. La Agencia Espacial del gigante de Asia tiene iniciativas que superan a los estadounidenses y eso pega fuerte en el seno de la NASA.
La agencia espacial norteamericana tiene años anunciando su llegada a Marte, con rovers, y como tiene un sorprendente plan de retornar restos del planeta rojo hacia la Tierra, en lo que sería el primer regreso de muestras de la superficie de otro mundo hacia el nuestro.
Ya la NASA se convirtió en la primera agencia espacial en lograr esto mismo, pero con un asteroide, en la reciente misión OSIRIS-REx, con los restos de Bennu. Esperaban ser también los primeros con Marte y su brillante misión Mars Sample Return que culminará en 2030. Sin embargo, China parece que ganará en este caso.
China dice que retornará restos de Marte antes que la NASA
Una reseña de DW indica que un equipo de científicos chinos desarrollaron un modelo atmosférico avanzado y preciso para el planeta rojo, que llaman GoMars.
¿De qué se trata esta iniciativa? La explican como un sistema numérico que emula los elementos que se registran en los entornos de Marte.
Por ahora, este modelo numérico realiza simulaciones en las que recrea los tres entornos más complejos de Marte: polvo, agua y dióxido de carbono. Entonces, de ser exitosas adelantaría las misiones de la Agencia Espacial China al 2028. En concreto, el modelo sería incorporado a la sonda Tianwen-3.