Espacio

¿Por qué el espacio exterior se ve oscuro, aunque esté repleto de estrellas?

Conozcamos la Paradoja de Olbers y otras teorías que lo explican.

Es la llamada Paradoja de Olbers, formulada en 1823 por el astrónomo alemán Heinrich Wilhelm Olbers. Según esta, en un universo estático e infinito, el cielo nocturno debería ser totalmente brillante y sin ninguna región oscura: por tanto, nuestro universo ni es estático ni es infinito.

Se explica por la Teoría de la expansión del espacio – tiempo. De acuerdo con la astrónoma Tenley Hutchinson-Smith, citada por Words Side Kick y Live Science, “nuestro universo se está expandiendo más rápido que la velocidad de la luz”.

Publicidad

“La luz, desde lugares distantes, se estira y se convierte en ondas infrarrojas, microondas y ondas de radio, que no son detectables por nuestros ojos humanos. Y como son indetectables, aparecen oscuros a simple vista”, recalca la astrónoma.

El astrónomo Brian Jackson, para el portal Space, suma el denominado efecto Doppler. Debido a que las galaxias se alejan tan rápido, la luz de sus estrellas adquiere colores que el ojo humano no puede ver. “Entonces, incluso si tuviera tiempo suficiente para llegar a ti, todavía no podrías ver la luz de las estrellas más distantes con tus ojos. Y el cielo nocturno no estaría completamente iluminado”.

El espacio exterior, un vacío casi perfecto

Otra astrónoma, Miranda Apfel, apunta: “Si pudiéramos ver microondas, todo el espacio brillaría”. Esto se debe a que el fondo cósmico de microondas (energía luminosa del Big Bang que fue dispersada por los protones y electrones existentes durante el universo primitivo) todavía llena todo el espacio.

Live Science aporta otra razón por la que el espacio exterior luce oscuro: es un vacío casi perfecto. Si el cielo de la Tierra es azul, es porque las moléculas que componen la atmósfera, incluyendo el nitrógeno y el oxígeno, dispersan muchas longitudes de ondas azules y violetas de los componentes de la luz visible procedentes del Sol.

Pero en ausencia de materia, la luz viaja en línea recta desde su fuente hasta el receptor: como el espacio es un vacío casi perfecto, con muy pocas partículas, prácticamente no existe nada entre las estrellas y los planetas que pueda dispersar la luz hacia nuestros ojos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último