Los telescopios de Chile, situados en las mejores ubicaciones para explorar el espacio desde la Tierra, tienen en sus manos a dos galaxias que destacan por ser las que tienen los agujeros negros más cercanos entre sí.
Este par de agujeros ya fueron detectados por primera vez en el 2021, con las herramientas del Very Large Telescope (VLT), del Observatorio Europeo Austral ubicado en Chile, en el desierto de Atacama. Y ahora, apuntando hacia la misma región, el Gemini Sur de Cerro Pachón capta la colisión entre estas dos galaxias, que se encuentra a 90 millones de años luz de la Vía Láctea.
Franjas de polvo y gas interestelar, y una enorme cantidad de elementos cósmicos se juntan para formar una enorme bola que la hace parecer a un “algodón de azúcar” galáctico, según informa Página 12. Una de las galaxias que está colisionando es la espiral NGC 7727, que fácilmente podría cambiar su forme una vez que la fusión se haya dado con su vecina más pequeña.
“La imagen revela vastas franjas arremolinadas de polvo y gas interestelar que se parecen a un algodón de azúcar recién hilado a medida que se envuelven alrededor de los núcleos fusionados de las galaxias originales”, dijo el equipo de astrónomos del Observatorio Internacional del mismo nombre operado por NOIRLab de NSF (Fundación Nacional de Ciencias) y AURA (Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía), autores de esta investigación.
Las dos galaxias tienen agujeros negros que formarán uno de los eventos catstróficos más impresionantes que hayamos visto. Uno tiene 154 millones de masas solares y el otro 6,3 millones de masas solares; están separados entre sí por aproximadamente 1.600 años luz.
¿Veremos esta fusión dese la Tierra? Lamentablemente no. Las estimaciones de los científicos indican que la colisión completa se dará dentro de unos 250 millones de años. Al finalizar este proceso el resultado será el de una galaxia elíptica.