Espacio

¿Nos van a absorber? Expertos afirman que la Tierra podría tener hasta tres agujeros negros más cerca de lo esperado

Originalmente se creía que el agujero negro más cercano a la Tierra estaba a 1.560 años luz. Un nuevo estudio revela que hay 3 "a la vuelta de la esquina".

Anteriormente un conceso general de la comunidad científica y las agencias espaciales, como la NASA, era que las posibilidades de que la Tierra terminara absorbida por un agujero negro eran mínimas, ya que la formación de este tipo más cercana se creía que se encontraba a cerca 1.560 años luz de distancia.

Por ¿desgracia? la ciencia de exploración espacial ha crecido a pasos agigantados en los últimos años y ahora la comunidad de investigadores especialistas en este campo ha descubierto que en realidad habría agujeros negros mucho más cerca de lo que creíamos.

Publicidad

Los más recientes hallazgos apuntan a que en realidad la Tierra no estaría tan alejada del más cercano agujero negro, ya que habría no una, sino tres formaciones de este tipo en el vecindario. Con el más cercano ubicado a tan sólo 150 años luz.

Sigue siendo una cantidad considerable de distancia, pero en realidad se trata también de 10 veces menos de lo que se estimaba antes. Por lo que podríamos afirmar que en cierto modo estos agujeros negros se encontrarían casi “a la vuelta de la esquina”.

Lo que nos lleva inevitablemente a una pregunta: ¿podríamos ser absorbidos?

Hay tres agujeros negros cerca de la Tierra: ¿Podemos ser absorbidos por alguno de ellos?

Un estudio publicado recientemente en la Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, sugiere la potencial existencia de varios agujeros negros, por lo menos tres, en el cúmulo de estrellas de las Híades, que es, como su nombre lo indica, la aglomeración estelar abierta más cercana a nuestro sistema solar.

Un grupo de investigadores, liderados por Stefano Torniamenti, de la Universidad de Padua (Italia), con la participación de Mark Gieles, profesor ICREA de la Facultad de Física, el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona (ICCUB) y el Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña (IEEC), y de Friedrich Anders (ICCUB-IEEC) dieron con este hallazgo.

El cúmulo de las Híades se encuentra a “sólo” 150 años luz de la Tierra y con la tecnología disponible los científicos pudieron correr una completa simulación de esta formación para comparar los resultados con posiciones y velocidades de estrellas reales.

Fue así como llegaron a la conclusión de que podría haber por lo menos tres agujeros negros procedentes de Híades. La buena noticia es que todavía estarían dentro del cúmulo estelar y su distancia es bastante remota.

De modo que por lo pronto no representan una amenaza latente.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último