La llegada de las muestras del asteroide Bennu a la Tierra contó con un personaje clave: Brian May. El músico, leyenda de la banda inglesa Queen, ayudó al arribo como parte del equipo de OSIRIS-REx de la NASA.
El pasado domingo, cuando las muestras fueron recogidas por miembros de OSIRIS-REx, el inglés envió un mensaje de felicitación para todo el equipo.
“Hola gente de la NASA, fanáticos del espacio, aficionados a los asteroides. Este es Brian May, de Queen, como probablemente saben. Pero también estoy inmensamente orgulloso de ser miembro del equipo de OSIRIS-REx”, dijo en un video difundido en su cuenta de Instagram.
Brian May lamentó no poder encontrarse con el equipo para observar los restos de Bennu: “Estoy ensayando para una gira con Queen, pero mi corazón permanece con ustedes mientras se recupera esta preciosa muestra”.
“Feliz día de devolución de la muestra y felicitaciones a todos los que trabajan tan increíblemente duro en esta misión, en especial a mi querido amigo Dante (Lauretta, investigador principal de OSIRIS-REx). Dios los bendiga a todos”, cerró.
La labor de Brian May en la traída de las muestras del asteroide Bennu
Pocos saben que Brian May es astrofísico, con un doctorado completado en 2007. Como ciudadano científico, publicó un libro sobre el viaje de OSIRIS-REx con imágenes captadas por él y por su colaboradora, Claudia Manzoni.
Lo escribió junto con Lauretta, titulándose Bennu: 3-D Anatomy of an Asteroid.
La labor específica de Brian May en el viaje de OSIRIS-REx a Bennu fue mostrar los mejores sitios para que la nave aterrizara sobre el asteroide. Lo hizo con fotos tras la exploración de las misiones de NASA, ESA y JAXA.
“Eso es lo que me comprometí a hacer”, dijo en una entrevista con Space. “Fue mucho trabajo, pero un trabajo muy feliz”.
Brian May continúa presentándose con Queen, como guitarrista de la banda desde sus inicios. Estuvo al lado de Freddie Mercury, Roger Taylor y John Deacon en los momentos de gloria del grupo.
Tras la muerte de Mercury, realizan conciertos alternando con vocalistas, siendo Adam Lambert el actual.