Con el furor que hoy en día se vive con el Telescopio Espacial James Webb (JWST) cualquiera pensaría que el Telescopio Espacial Hubble habrá finalizado con sus días de gloria.
Pero la realidad gratamente impresionante es que este artefacto se encuentra todavía activo, demostrando a cada oportunidad que aún tiene muchas sorpresas por darle a la humanidad.
En días recientes se dieron a conocer los primeros detalles sobre Deep Sky, un documental producido y filmado para salas IMAX en donde se enaltece la labor del JWST durante su primer año de actividades.
Para este proyecto un equipo de talento nominado a múltiples premios de la Academia y Globos de Oro se dieron cita para celebrar el aniversario de este telescopio.
Pero resulta que el Hubble en realidad estaría involucrado en una iniciativa mucho más interesante. Un proyecto denominado “Monsters in the Making”.
El nombre de esto suena demasiado imponente y lo es con justa razón, ya que se enfoca en capturar el nacimiento de peculiares fenómenos espaciales cuya magnitud justifica el afán de retratarlo todo.
El Telescopio Hubble capta un monstruo espacial y no es Galactus
No todo mundo lo sabe, pero el Telescopio Espacial Hubble cuenta con un sitio web oficial y un blog, en donde se van compartiendo todos los nuevos hallazgos y logros documentados por el aparato.
En su más reciente publicación se nos muestra un imponente retrato en donde vemos una imponente formación, que califica de lleno para la iniciativa de “Monsters in the Making” ya que ahí vemos por lo menos a dos cúmulos de galaxias en proceso de fusionarse para crear, pues, justamente, un monstruo cósmico.
Este mega cúmulo estrellas de hecho sería tan gran que terminaría actuando como una lente gravitatoria, un haz de luz procedente de objetos distantes y brillantes que se curva alrededor de una galaxia situada entre el objeto emisor y el receptor.
La luz alrededor del objeto de dobla como si se tratase de un lente, de modo que este cúmulo de galaxias sería lo suficientemente masivo como para distorsionar el espacio-tiempo, comprobando en cierto modo algunas teorías de Einstein.
Si vemos con detenimiento la imagen podemos captar algunas partes donde se forman arcos de luz, justo donde se manifiesta la lente gravitacional.
Este cúmulo de galaxias eMACS J1353.7+4329, se encuentra a unos ocho mil millones de años luz de la Tierra en la constelación Canes Venatici y constituye una clara muestra de que el Hubble aún tiene mucho por ofrecernos.