El Telescopio Hubble podría parecer que ese cosa del pasado con el lanzamiento del James Webb Space Telescope (JWST), sin embargo se trata de un dispositivo que todavía puede brindarnos unas impresionantes imágenes.
Justo es lo que acaba de suceder con sus más reciente imágenes liberadas, en donde se documenta la evolución del cambio climático entre Júpiter y Urano.
El término puede sonar alarmante para nosotros como habitantes de la Tierra, donde el estado actual de la atmósfera es motivo de preocupación por la contaminación.
Sin embargo en estos distantes planetas las reglas de la física y el ambiente son un tanto distintas y avanza todo a un ritmo muy diferente. Lo que ha sido posible apreciar en su justa magnitud ahora gracias al Hubble.
Lo más importante es que se trata de una serie de hallazgos documentados independientemente del JWST. Un hecho que mantiene en alto la vigencia y valor actual del dispositivo que todavía tiene muchas historias por revelarnos.
Los hallazgos del Hubble con respecto al cambio del clima en Júpiter y Urano
A través de su sitio web oficial el Telescopio Hubble acaba de liberar una serie de imágenes y datos que documentan los resultados de su más reciente periodo de observación dedicado a Júpiter y Urano. En donde se analizan las variaciones del clima en ambos astros.
El reporte, a grandes rasgos, muestra las cualidades de los cambios estacionales en los dos planetas. Donde Júpiter, que está muy lejos del sol, cuenta como mayor fuente de calor con su propio núcleo interior. De manera que su temperatura central sería muy alta, siendo un factor determinante para su constitución y clima.
Ya que dicho calor interno afecta a su atmósfera que contiene múltiples capas y tiene características inusuales como tormentas geométricas en sus polos, derivando en la formación de ciclones y anticiclones en forma de onda que cruzan el planeta.
En cuanto a Urano, las imágenes del reporte captan los anillos del planeta y la neblina blanca originada en sus casquetes sobre el polo del astro. Donde su órbita la realiza de manera inclinada, a diferencia de otros planetas que se desplazan en posición vertical.
La imágenes por lo mismo resultan un tanto imperdibles, ya que nos ayudan a comprender mejor las cualidades de ambos planetas remotos que viven estaciones y ritmos muy distintos a los de nuestra Tierra.
El Hubble todavía tiene por ofrecerle a la comunidad científica.