Espacio

La Luna tendrá su propio huso horario pero hay un gran problema

En un futuro no lejano la Luna será un escenario recurrente de misiones espaciales y otra clase de actividades, por lo que buscan crearle su huso horario.

La Luna poco a poco se está convirtiendo de nuevo en objeto de fijación para la comunidad científica dedicada a la exploración espacial. Así que era sólo cuestión de tiempo para que alguien tuviera una idea obvia: crear huso horario lunar.

La proyecto de misiones espaciales de la NASA Artemis III fue, tal vez, el punto sin retorno donde los científicos y técnicos se percataron de los múltiples problemas que podrían surgir a mediano o hasta corto plazo.

Publicidad

Y es que la agencia espacial tiene la meta de llevar una misión tripulada a nuestro astro circundante este año 2025. Pero hay múltiples entidades de distintos países involucradas en el proyecto.

Lo que ha perfilado el surgimiento de algunos problemas serios de coordinación por las diferencias de horario. Ya que estamos hablando de varias naciones con distintas horas, coordinando esfuerzos que se dirigen a un sitio fuera de este mundo que no tiene un huso horario.

Con la misión Artemis III es medio factible salir adelante. Pero llegando al punto donde múltiples países lancen cohetes a la Luna puede implicar un grave embrollo con los trazados de rutas.

La solución aparentemente obvia sería entonces instaurar una hora lunar, que funcione más o menos bajo la misma lógica que aquí en la Tierra.

Pero hay un pequeño gran problema más ahí. Allá arriba el tiempo corre de manera distinta que aquí abajo.

Que la Luna tenga su propio huso horario implica un conflicto

Los amigos de Techspot, nos relatan los pormenores de este proyecto que involucra a varios especialistas, incluyendo a Pietro Giordano, actual ingeniero de sistemas de navegación de la ESA.

Quien comparte un detalle interesante, obvio, pero tal vez no muy abordado para este caso de proyección a futuro. Donde la Luna vive el paso del tiempo a un ritmo distinto que la Tierra.

Ya que allá el tiempo es, relativamente, 56 microsegundos más rápido sobre la superficie lunar, una cifra que a la larga podría decirse que equivale a más de 2 segundos de desfase al año.

Publicidad

Luce como algo absurdo y casi mínimo, pero ante un escenario futuro de múltiples misiones espaciales con cohetes separados por poca distancia con trayectorias que podrían cruzarse en franco riesgo de colisión esa variación podría representar la gran diferencia.

A eso falta sumarle el detalle de que allá en ese astro las noches pueden llegar a durar el equivalente de hasta 15 días en la Tierra.

La buena noticia es que una vez resuelto ese problema solucionar el mismo conflicto con Marte y su desfase de tiempo será menos complejo por la experiencia previa.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último