El MeerKat, el más largo radiotelescopioen el hemisferio sur, se ha sumado a la búsqueda de tecnofirmas, señales que indican la presencia de tecnología desarrollada por inteligencia extraterrestre.
De acuerdo con el reporte publicado en el sitio web de Engadget, un nuevo instrumento utilizado por el radiotelescopip, que se encuentra en una región remota de Sudáfrica, aumentará la cantidad de objetivos que el proyecto Breakthrough Listen puede observar en un factor de 1.000.
Un equipo de ingenieros y astrónomos involucrados en esta iniciativa, que está buscando signos de vida extraterrestre inteligente, pasó tres años trabajando en el instrumento, que se dice que es el equipo más poderoso jamás desplegado para ayudar en la búsqueda de firmas tecnológicas.
El instrumento está integrado con los sistemas de control y monitoreo de MeerKAT. Además, Breakthrough Listen ya está empleando el Telescopio Green Bank (GBT, por sus siglas en inglés) en Virginia Occidental, el Telescopio Parkes en Australia y otros en su búsqueda de firmas tecnológicas.
¿En qué se diferencia MeerKat de otros radiotelescopios?
MeerKAT se diferencia en el hecho de que no hay necesidad de mover físicamente ninguna de sus 64 antenas, que pueden monitorear un área del cielo 50 veces más grande de lo que GBT puede ver a la vez.
El Dr. Andrew Siemion, investigador principal del proyecto Breakthrough Listen, explicó: “Un campo de visión tan grande generalmente contiene muchas estrellas que son objetivos de firma tecnológica interesantes”.
“Nuestra nueva supercomputadora nos permite combinar señales de los 64 platos para obtener escaneos de alta resolución de estos objetivos con una sensibilidad excelente, todo sin afectar la investigación de otros astrónomos que usan la matriz”, agregó.
Además de poder monitorear un área más grande del cielo en un momento dado, la capacidad de escanear 64 objetos a la vez ayudará a detectar y descartar las señales de interferencia de las naves espaciales lanzadas por humanos, como los satélites.