Así como en la Tierra un asteroide destruyó la vida existente hace 66 millones de años, otro asteroide modificó la naturaleza de Marte, hace 3.400 millones de años. Este último ocasionó un mega tsunami, sin saberse si existía vida que sufriera sus efectos.
La potencia del asteroide marciano, solo para compararlo, era 232 mayor que el arma más poderosa probada en la Tierra: la Tsar Bomba, o Bomba del Zar.
Mientras que la bomba de hidrógeno detonada por la Unión Soviética en 1961 tenía 56 megatones de energía TNT, el asteroide de Marte pudo generar 13 millones de megatones.
La investigación fue realizada por científicos liderados por J. Alexis P. Rodríguez, publicándose en la revista Scientific Reports.
¿Cómo se llegó a la conclusión sobre el asteroide que se estrelló contra Marte?
Para elaborar el artículo, los investigadores usaron información geográfica recopilada por otros colegas en el pasado, además de naves espaciales en órbita. Dictaminaron dónde pudo haber golpeado la roca y los estragos que causaría.
El punto está en la región llamada Chryse Planitia, al norte del ecuador marciano. Es un cráter bautizado como Pohl, en honor al escritor de ciencia ficción Frederick Pohl, que ocupa 111 kilómetros de ancho.
Desde el aire, Chryse Planitia muestra canales de salida claros que llevan a los científicos a sugerir que hubo un océano.
En esa zona trabajó el módulo Viking 1 de la NASA en 1976, fotografiándola tanto en la superficie como desde el aire.
Rodríguez y sus compañeros realizaron varias simulaciones en computadora, determinando que un asteroide de 2.8 a 9 kilómetros de ancho se estrelló en el lugar, creando el cráter Pohl y el mega tsunami.
¿Qué había en Marte antes del choque? Una superficie con aguas poco profundas, de unos 120 metros de profundidad. ¿Había vida? No se sabe, pero nada es descartado.