NASA tiene como objetivo para los años próximos el retorno a la Luna. Con el Programa Artemis, busca llevar a la primera mujer y al próximo hombre a nuestro satélite natural.
Pero no luce fácil de cumplir en los tiempos: se conoció un cronograma de la agencia aeroespacial desde 2022 hasta 2034, con variantes como la cadencia de lanzamientos y el contenido de los mismos, y la planificación podría ser afectada por la realidad.
Entre los problemas de la pandemia del COVID-19, además de la inflación en Estados Unidos (este miércoles se conoció que subió al 9.1%, la más alta en 41 años) y los temas técnicos generales (por ejemplo, la actualización de trajes espaciales), es muy complicado seguir al pie de la letra la hoja de ruta.
Recordemos que la Misión Artemis I debía lanzarse este año, con el cohete Space Launch System y la nave Orion enviados sin tripulantes a la órbita lunar. Posteriormente se realizará la Artemis II, llevando a un grupo de astronautas a la órbita lunar.
La Misión Artemis III trasladará a los astronautas a la Luna. Será el punto más importante de esta primera parte, pero aunque se hable de 2025 como año de realización, todo parece indicar que ocurrirá luego de ese año.
“La preparación del cronograma revisado sugiere fuertemente que la NASA está lista para retrasos inevitables”, señala Ars Technica.
El resto del cronograma filtrado al que tuvo acceso Ars Technica establece lanzamientos regulares año por año, hasta la Misión Artemis XI, con la presencia permanente de una base en la superficie de la Luna.
Los problemas principales del cronograma de la NASA para sus misiones en la Luna
Existen tres problemas visibles en el cronograma filtrado:
- El enorme espacio entre misiones: para cerrar una brecha de tres años, la NASA está considerando la creación de una misión “Artemis III.5″, que retrasaría otros programas clave.
- Se pospone el desarrollo de un campamento base durante varios años, al menos hasta 2034.
- La NASA pasará la próxima década enfocada en ensamblar una pequeña estación, la Lunar Gateway, en la órbita lunar, en lugar de desarrollar capacidades en la superficie del satélite natural.
En su momento, Kathryn Hambleton, portavoz de la NASA, dijo que la agencia “está avanzando con sus planes de referencia para las misiones de Artemis, más allá de Artemis III. Se evalúa de forma rutinaria las arquitecturas alternativas como una parte prudente de la planificación programática”.
Según el cronograma, NASA sopesa priorizar una cadencia regular de misiones o cargas útiles más significativas. En nuestras palabras, cantidad o calidad. Con el paso del tiempo se verá cuál será la decisión final de la agencia aeroespacial norteamericana.