La nave Cygnus de Northrop Grumman, con casi 3.800 kilogramos de carga, fue enviado a la Estación Espacial Internacional, que lo ajustó al módulo Unity con su brazo robótico.
El Canadarm2 es el brazo robótico de la ISS, manejado por los astronautas Raja Chari y Kayla Barron (como apoyo). Un video de la estación mostró cómo trabajó para recibir el importante envío.
Las imágenes compartidas por la NASA enseñan cómo el Canadarm2, que puede alcanzar hasta 17.6 metros cuando está totalmente extendido, utilizó sus siete articulaciones para recibir la nave Cygnus. Esta llegó desde la Tierra a casi 28 mil kilómetros por hora.
El brazo robótico, sumado a la Estación Espacial Internacional en junio de 2002, sufrió un golpe de escombros en 2021, pero sin mayores complicaciones.
Entre sus tareas está el realizar el mantenimiento de la estación, mover suministros, equipos y astronautas, y agarrar los vehículos visitantes, atracándolos en la estación en lo que se llaman “capturas cósmicas”.
El Canadarm 2, parte de la contribución de Canadá a la ISS (de allí su nombre, una contracción de Brazo Canadiense), es el componente principal del Sistema Móvil de Mantenimiento.
La misión de reabastecimiento Cygnus y su importancia para la Estación Espacial Internacional
¿Qué contenía la nave de carga Cygnus? La misión número 17 de Northrop Grumman posee casi 3.800 kilogramos de investigación, hardware y experimentos científicos.
De acuerdo con la NASA, la misión cuenta, entre otras cosas, con:
- Un estudio para examinar los efectos de un medicamento en las células de cáncer de mama y de próstata.
- Una nueva instalación de combustión.
- La investigación de Colgate - Palmolive sobre la aceleración del envejecimiento de la piel en microgravedad. Su objetivo es crear y validar un modelo de tejido diseñado para recibir pruebas de productos protectores de la piel.
- Una demostración de una batería secundaria de iones de litio, con la que se experimentará de forma segura y estable en condiciones extremas.
- Sensores de hidrógeno que se probarán para el sistema de generación de oxígeno de la Estación Espacial Internacional.
- Y varios elementos más.
La misión Cygnus es la primera en presentar capacidades mejoradas que permiten a la nave realizar un reimpulso. Para ello utilizan sus motores, ajustando la órbita de la ISS como un servicio estándar para la NASA.
Esta nave de Northrop Grumman permanecerá hasta mayo antes de desplegar CubeSats, desechando toneladas de basura que serán destruidas al reingresar en la atmósfera de la Tierra.