No faltando a una situación que se vuelve cada vez más común, el magnate tecnológico Elon Musk se encuentra nuevamente envuelto en una polémica, esta vez debido a una demanda interpuesta por Alcon Entertainment, la productora de la aclamada película “Blade Runner 2049″. Esta famosa productora acusa a Musk y a Tesla de utilizar de manera no autorizada imágenes generadas por inteligencia artificial inspiradas en su película, durante la presentación del nuevo vehículo eléctrico Cybercab.
Un dilema de permisos
A pesar de que Alcon había declarado que negaron explícitamente cualquier autorización para utilizar elementos de su película, Musk y su equipo habrían hecho uso de estas imágenes para promocionar su nuevo Cybercab, generando así un gran revuelo que mezcla la industria del cine y la tecnología.
Si en algo ha estado demasiado activo Elon Musk ha sido en su propia red social, por lo que la respuesta mediante X no se hizo esperar. A través de su cuenta, el empresario desestimó la película, calificándola de “basura”.
Alcon, por su parte, sostiene que el uso no autorizado de las imágenes implica una violación de sus derechos de propiedad intelectual y podría dañar la reputación de la franquicia. Lo anterior ya que la productora argumenta que una posible asociación con Musk, debido a sus controvertidas declaraciones en redes sociales en relación con sus ideales políticos en medios de las elecciones de Estados Unidos, dañaría la imagen de “Blade Runner 2049″ y en una especie de daño colateral, afectar las relaciones comerciales de la franquicia, especialmente con marcas que están involucradas en el desarrollo de la serie “Blade Runner 2099″ para Amazon Prime Video.
Este caso plantea preguntas importantes sobre el uso de la inteligencia artificial en la creación de contenido y los límites de la propiedad intelectual en la era digital. De igual forma, la polémica ha puesto sobre la mesa el poder e influencia que las figuras públicas como Elon Musk tienen en la cultura popular y el impacto que sus acciones pueden tener en las empresas y las marcas.