Los Juegos Olímpicos París 2024 se transmiten por diferentes plataformas en todos los países del mundo. La televisión convencional sigue haciendo su trabajo y plataformas como las de YouTube se suman por medio de canales deportivos. Sin embargo, la información adicional que se aporta por medio de redes sociales como X, Instagram y TikTok le suma una difusión que convierte al evento en aún más masivo.
Recientes reportes de medios internacionales como The Verge, muestran con cifras cómo ha sido el crecimiento de TikTok en los Juegos Olímpicos de París 2024. Si bien no es primera vez que la red social de origen chino sirve como plataforma para un evento deportivo de esta talla, este edición lo magnifica mucho más, con contenido original al que ninguna televisora tiene acceso.
Es por eso que medios como el anteriormente mencionado, reseña que TikTok se alza como “una de las mejores alternativas para consumir los Juegos Olímpicos París 2024″. Lo ponemos entrecomillas, en primer lugar porque lo dijeron ellos (The Verge) y en segundo lugar, porque tiene algo de propaganda para defender a la red social, de un posible cierre en los Estados Unidos, por ese conflicto que hay entre el gobierno de Joe Biden y la empresa ByteDance.
De igual forma no están mintiendo. Los atletas con sus cuentas en TikTok, los equipos de prensa y la misma organización de París 2024, comparte contenido inédito en la red social china, por encima de otras plataformas conocidas.
El crecimiento de TikTok en los Juegos Olímpicos
The Verge lo dice con cifras. En Tokio 2020 (2021 por la pandemia del covid-19) registró el uso del hash tag #Olympics unas 29 mil veces a lo largo de todo el evento. París 2024, con apenas seis días, supera ese número por 17 veces. Los registros de redes sociales, publicados por Goldstaub revelan que la etiqueta #Olympics lleva 521 mil publicaciones.
¿Qué encontramos en TikTok de los Juegos Olímpicos? Contenido de color y deportivo. Además de las brutales pruebas y competencias, hay mucho de la intimidad de los atletas: comidas, habitaciones, locaciones que no vemos en las cámaras y videos cortos con trends que se hacen virales en la red social china.