Espacio

Captan estallidos de rayos gamma a 25.600 millones de años luz: ¿Cómo es posible si el Universo tiene 13.800 millones de años?

Los científicos que lograron este registro explican la distancia. Están más sorprendidos por el tipo de fenómeno que captaron en sus radares.

Un equipo de científicos lograron captar una serie de rayos gamma a unos 25.600 millones de años luz de distancia. Lo primero que cualquier entusiasta de la astronomía se preguntaría es ¿Cómo es posible esto si el Universo tiene 13.800 millones de años luz de expansión?

Hay estudios que dicen que el Universo podría tener el doble de la edad que hemos calculado históricamente. Sin embargo, este registro de los rayos gamma no confirma esta hipótesis. La explicación para poder comprender este fenómeno lejano, se basa en el cálculo de la distancia a la que se encuentra actualmente ese objeto de nosotros, si es que existe.

¿Cómo es que un objeto esté a 25.600 millones de años luz, siendo que el Universo tiene 13.800 millones de años? Pues porque el mismo Universo registra una expansión acelerada y los terrenos han llegado a extenderse a la distancia registrada de estos rayos gamma.

Publicidad

Los científicos lo explican para despejar las dudas que se generaron con respecto a la distancia, pero la realidad es que su investigación es sorprendente por el tipo de fenómeno que captaron.

Los rayos gamma han sido captados anteriormente por la astronomía. De hecho, se sabe cuáles son los objetos cósmicos que los producen. Lo extraño de este hallazgo, es que los datos no coinciden con ningún cuerpo de los que se conocen que provocan estos fenómenos. Entonces, podríamos estar en presencia de un nuevo integrante de nuestro interesante, inmenso y vasto Universo.

Crédito a la sonda que registró el evento

Los datos fueron captados por la Sonda Espacial Einstein (EP por sus iniciales), una colaboración entre la CAS (Academia China de Ciencias), la Agencia Espacial Europea (ESA), el Instituto Max Planck de Física Extraterrestre (MPE) de Alemania y España con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

De acuerdo con Exoplanetascom, esta sonda fue creada para estudiar todo lo referente con respecto a los agujeros negros. Quieren saber qué tan comunes son y cómo hacen para absorber materia.

Entonces, aparte de estar en presencia de un objeto nunca antes visto en el Universo, los científicos destacan las capacidades de la sonda EP para registrar eventos fugaces, como estos rayos gamma a 25.600 millones de años luz de distancia.

“El significado más profundo de los resultados iniciales del EP es la demostración de la capacidad de la sonda para captar y estudiar estos eventos cósmicos fugaces. Esto nos proporcionará nuevos conocimientos para comprender las leyes físicas en condiciones extremas que rigen los procesos de estos violentos eventos cósmicos y la formación de las primeras estrellas y agujeros negros”, dijo Yuan Weimin, investigador principal de la misión.

Este evento fue denominado como EP240408a y se captó el 8 de abril de este año. Registró una potente llamarada de rayos X que aumentó su brillo 300 veces y duró solo 12 segundos antes de desaparecer, explicó el experto de Exoplanetascom, quien siempre nos sirve como fuente confiable de los eventos astronómicos.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último