Entretenimiento

Spielberg lo sabía: Así es como la película Inteligencia Artificial predijo el futuro que ya vivimos

A medida que la IA se convierte en una parte integral de la sociedad, los temas explorados en “Inteligencia Artificial” son más pertinentes que nunca.

A lo largo de su carrera, Steven Spielberg ha dirigido más de 30 películas, cada una más exitosa que la anterior. Pero hubo una cinta que marcó su carrera: “Inteligencia Artificial”, estrenada en 2001. ¿Su trama? Un futuro donde los seres humanos coexisten con robots avanzados, centrándose en David, un niño robot interpretado por Haley Joel Osment y que estaba programado con la capacidad de amar. Así, a lo largo de la cinta el protagonista se embarca en un viaje emocional para convertirse en un “niño real” y ganar el amor de su madre humana, odisea que probablemente dejó a muchos llorando tras ver el final de esta obra.

Para Spielberg grabar “Inteligencia Artificial” fue un proyecto ambicioso en términos de narrativa y efectos visuales, lo que se tradujo en su éxito en taquilla. Tras su paso por los cines, la película recaudó más de 235 millones de dólares a nivel mundial, y se consolidó como una de las cintas más elogiadas de la historia.

¿Lo más curioso? Es que el director sin saberlo predijo varios avances tecnológicos que dos décadas después de su estreno, son parte de nuestro día a día.

Publicidad

La Inteligencia Artificial de Steven Spielberg

A lo largo del film, el protagonista David busca su lugar en un mundo que balancea la línea entre lo artificial y lo humano, planteando preguntas éticas profundas sobre la naturaleza del amor y la identidad. Así, la cinta dirigida por Spielberg plantea dilemas éticos y morales sobre la coexistencia de humanos y máquinas, con una trama que se desarrolla en un futuro donde los recursos naturales son escasos y la tecnología ha avanzado hasta crear androides casi indistinguibles de los humanos.

Y al más puro estilo de Los Simpson, la película predijo varios desarrollos tecnológicos que ahora forman parte de nuestra vida cotidiana, como los asistentes virtuales como Siri, Alexa y Google Assistant, también vaticinó el aprendizaje automático, que es básicamente la forma en que el machine learning funciona.

Además, la película de Spielberg entrega una pincelada sobre el eventual potencial de la IA para revolucionar campos como la medicina, donde hoy podemos observar avances en diagnósticos asistidos por inteligencia artificial y cirugías robóticas. Mientras que, en cuestiones como la privacidad, “Inteligencia Artificial” también previó temas sobre la seguridad en un mundo digitalizado, además de mostrar a una sociedad dedicada al trabajo en tecnología.

Con todo, a medida que la IA se convierte en una parte integral de nuestra sociedad, las preguntas y temas explorados en “Inteligencia Artificial” son más pertinentes que nunca. Spielberg tuvo el honor de crear una película conmovedora y visualmente impresionante, pero que también proporcionó una ventana a los desafíos de nuestra actual era tecnológica.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último