Uno de los personajes más icónicos del humor latinoamericano es La Chilindrina. Encarnada por María Antonieta de las Nieves, fue parte importante de El Chavo del 8, la serie mexicana creada y protagonizada por Roberto Gómez Bolaños, Chespirito, desde los años 70.
María Antonieta de las Nueves Gómez Rodríguez, tal su nombre completo, hizo de La Chilindrina durante casi toda su carrera como actriz, recibiendo incluso un récord Guinness por este hecho en 2021. Pero lo que pocos saben es que la mexicana fue una importante actriz de doblaje en sus inicios, formando parte, incluso, de los orígenes de Marvel en televisión.
Sí: La Chilindrina estuvo en Marvel, y te contamos de qué manera.
La Chilindrina en Marvel: ¿cuál fue su papel?
Stan Lee y Jack Kirby crearon a Los Cuatro Fantásticos en 1961, abriendo las puertas de la etapa más exitosa de la Casa de las Ideas en esos años.
El equipo estaba conformado por Sr. Fantástico (Reed Richards), la Mujer Invisible (Susan Storm), la Antorcha Humana (Johnny Storm) y La Cosa / La Mole (Ben Grimm).
Con el éxito de Los Cuatro Fantásticos en los cómics, dieron el salto a la televisión, y para 1967, Hanna-Barbera Productions y Marvel Comics Animation lanzaron el primer programa animado sobre los superhéroes.
La voz original de la Mujer Invisible era proporcionada por Jo Ann Pflug, pero el doblaje para Latinoamérica lo hizo nada más y nada menos que María Antonieta de Las Nieves.
Se produjeron en total 20 episodios, hasta 1970. En 1978 volverían, pero con la producción de DePatie-Freleng y Marvel Comics Animation. Ya para ese entones, María Antonieta de Las Nieves estaba consagrada como La Chilindrina en El Chavo.
Otras actuaciones de doblaje de María Antonieta de Las Nieves
Pero no fue el único trabajo emblemático de la mexicana como actriz de doblaje: también lo hizo en otras series como Batman (Batichica), Hechizada (Tabatha), Los Picapiedra (Pebbles Picapiedra), Los Supersónicos, Los Munster (Eddie Munster), Los locos Addams (Merlina Addams) y muchas más.
En 2012 volvería a doblar, en lo que significó un glorioso regreso a las pantallas en esa labor. Lo hizo como Vanellope Von Schweetz en la película animada Ralph, el demoledor, de Disney.