God of War Ragnarök ganó seis premios en los BAFTA Game Awards, incluidos los premios a Artista en un papel secundario y Artista en un papel principal. Fueron Christopher Judge como Kratos y Laya Deleon Hayes como Angrboða quienes triunfaron.
Después de sus victorias, ambos actores de doblaje hablaron con Eurogamer sobre la importancia de la representación negra en los videojuegos.
Cuando se anunció a Deleon Hayes como Angrboða, algunos rincones de Internet no estaban contentos con un personaje negro en la mitología nórdica. Pero su premio “prueba que eran incorrectos”.
“Significa todo para mí (el premio). Ser parte del juego y luego ver la reacción cuando se anunció, había tanta gente encantadora que ama tanto la franquicia y estaba tan emocionada de que un personaje negro estuviera en el juego y había mucha gente que no estaba contenta con eso. Y piensas ‘es 2023, pensarías que lo superaríamos en este punto”, agregó.
Hayes expresó que ser premiada es “otra forma de hacer avanzar la aguja”: “Al ver a Angrboða, vemos lo importante que es la representación negra en nuestras pantallas. En mi carrera solo puedo esperar hacer más papeles que sean como Angrboða. Estoy agradecida de poder estar involucrada en mover la aguja de alguna manera”.
Para Judge, el triunfo en los BAFTA es “notable”
Por su parte, Christopher Judge, la voz de Kratos en la franquicia, afirmó que era “notable” que dos artistas negros ganaran ambos premios y los comparó con los premios cinematográficos equivalentes.
“No se me escapa que soy un hombre negro en un escenario británico interpretando a un asesino de dioses espartano que no quiere ser más que un padre”, expresó Judge en su discurso.
“Poder estar en este escenario y que Laya y yo podamos representar a personas que se parecen a nosotros que pueden tener la misma experiencia que nosotros y poder mostrarles que ‘sí, se puede hacer y vas a encontrar un poco de resistencia, pero si mantienes el rumbo, todo es posible’”.
Judge aplaudió a Sony Santa Monica, que “no parpadeó cuando nos eligieron, incluso con la tormenta de fuego que vino con el anuncio de que Laya era Angrboða”.
Judge admitió que estaba más emocionado por la victoria de Laya Deleon Hayes y lo que eso significa para las generaciones más jóvenes: “Ella era la mejor persona para el papel y se mantuvieron firmes, nunca vacilaron y tomaron la decisión correcta. Dios la bendiga por ser esta maravillosa y verdaderamente divina mujer joven que siempre se comporta con tanta gracia y dignidad. Me emocioné más cuando ganó porque las personas de su edad son el futuro de esto”.