Al adentrarnos al mundo de las PC gamer tal vez uno de los factores que más rápido llama la atención de los recién iniciados es el asunto del calor y los módulos de disipación en prácticamente cualquier computadora diseñada para correr juegos de última generación.
La demanda de recursos siempre es un factor de peso y cuidado a la hora de elegir el mejor equipo, incluyendo los componentes de hardware, la placa base, la tarjeta gráfica y los accesorios que ayudarán a no freír todo por correr los títulos al tope de especificaciones.
Algunos gabinetes pueden lucir francamente imponentes y hasta pueden generar inquietud o temor entre los más novatos cuando se topan ante esos monstruos llenos de ventiladores y sistemas de enfriamiento.
Así que lo más natural es preguntarse en un escenario cotidiano cuánto se podría calentar nuestro dormitorio o sala de juegos al correr algunos títulos en la PC.
Cuánto se calienta tu lugar por culpa de la computadora: el gran misterio
En recientes fechas los colegas de How to Geek reavivaron este viejo y clásico tema de debate con la publicación de un interesante y extenso artículo, girando en torno a la casi ancestral duda:
“¿Qué tanto tu computadora en realidad está calentando tu hogar?”
Es un hecho que estos aparatos emanan una cantidad perceptible de calor; igual que sucede con las pantallas planas que no son OLED, la pequeña gran diferencia en el cambio de percepción de temperatura de una habitación puede ser si está o no encendida la PC.
Ahí los cálculos del héroe anónimo concluyeron que en una habitación promedio de 50 metros cúbicos con paredes de como 3,5 x 5 metros, una PC encendida por periodos de 12 horas podría aumentar la temperatura en aproximadamente 9 °F, lo que equivaldría a 4 grados Celsius.
Esa cifra se ha convertido más o menos en el referente más popularizado entre la comunidad a lo largo de los últimos años.
Aunque, para ser honestos resulta físicamente imposible establecer un número concreto promedio universal de incremento temperatura por usar una computadora para juegos.
Y es que existen miles de variables que podrían ser distintas para cada caso y hogar. Desde el tamaño de la habitación, la distribución de elementos, el material de las paredes, los componentes de la PC y las fuentes de ventilación del sitio.