Seremos honestos, pocos creímos que fuera posible pero sucedió. Denis Villeneuve consiguió el milagro de lograr adaptar Dune (Duna) de manera digna y demoledora.
Su cinta no sólo es una de las más nominadas a los Premios Óscar de este 2022, sino que a estas alturas ya se perfila para convertirse en un clásico de culto dentro del género de la ciencia ficción.
Esto ha detonado también que se reavive la pasión por todo el universo y la mitología del universo literario concebido originalmente por Frank Herbert.
Seguirle el rastro a Dune es complicadísimo y exige media vida perseguir la trama a lo largo de los 6 libros elementales y las 18 novelas complementarias (contemplando los volúmenes de las novelas gráficas).
Por fortuna existe un Santo Grial que constituye la piedra angular para conectar y comprender todo, un libro único en su clase, desarrollado bajo la bendición y supervisión del propio Herbert.
Pero que ahora es casi imposible de conseguir, a menos que abras la billetera a lo grande.
La locura por la Dune Encyclopedia
Corría el año de 1984 cuando se estrenó la primera adaptación cinematográfica de Dune a cargo de David Lynch. La producción fue problemática desde muchos años antes en su etapa de pre-producción y lo el producto final fue fiel reflejo de todo eso.
Aunque en medio de todo se decidió editar un compendio como acompañamiento a al estreno de la película. Fue así como se la lanzó la primera y única edición de la Dune Encycopledia, recopilada por Willis E. McNelly y un grupo de obsesionados por las novelas de este cosmos.
Este libro salió al mercado, agotó su tiraje y nunca más se volvió a producir. De modo que ahora, a décadas de aquel momento, el título se ha convertido en un objeto de culto que ahora cuesta más de EUR €1.000 en reventa para copias desgastadas de segunda mano.
Tal como describen los colegas de Xataka, la Dune Encyclopedia es un ensayo escrito desde dentro de la ficción del propio universo de las novelas.
El tomo, al más puro estilo de los Dossiers de Twin Peaks, es editado aquí por un personaje ficticio nombrado Hadi Benotto en el año 15540 Después de la Cofradía.
Pero hay una conjunción de detalles que condenó al limbo este libro: en 1985 se editó el último libro de la saga escrito completamente por Herbert, Casa Capitular: Dune.
Luego, en 1986 el autor muere y a partir de ahí tomó la estafeta su hijo, Brian Herbert, quien junto con Kevin J. Anderson escribió los siguientes libros de la mitología.
Fue en ese punto que se rompió la línea canónica oficial, ya que detalles contenidos en la enciclopedia discrepan totalmente con lo narrado en los libros sucesivos.
Es por ello que el libro es imposible de conseguir. Es un producto de su momento.