Los diferentes avances tecnológicos en la industria automotriz han mejorado la experiencia entregando calidad en la conducción, ya que están presentes, en la actualidad, incluso en vehículos de trabajo, como en las camionetas doble cabina, por ejemplo.
Sensores y sistemas de seguridad, entre otros recursos innovadores, son cada vez más comunes en los autos del mercado chileno. Además, la integración con dispositivos móviles e Internet son prestaciones que han transformado la manera de como manejamos, desde la información que tenemos sobre la ruta y el tránsito, hasta la música que escuchamos.
Nuevas tecnologías que encontramos en las camionetas
A continuación, veremos las 7 características que no pueden faltar en tu auto si eres un amante de la tecnología.
1. Android Auto y Apple Carplay
Es un copiloto inteligente, que por lo general va en el compartimento de la radio y presenta una interfaz parecida a la de una tablet.
En él podrás ver las notificaciones de tu celular, responder a llamadas y acceder a un mapa con GPS para llegar a tu destino.
2. Velocidad crucero
La mayoría de camionetas pick up nuevas nos permiten mantener una velocidad constante sin la necesidad de que tengamos que poner el pie sobre el pedal.
Además, gracias a sus sensores puede detectar automóviles frente al nuestro, reduciendo la velocidad para tomar una distancia prudente. Lo que nos aporta mayor comodidad a la hora de manejar, sin poner en peligro nuestra seguridad al volante.
3. Detectores de cansancio
Los sistemas que detectan la fatiga de los conductores más avanzados estudian al comportamiento de estos para evaluar si hay algo fuera de lo normal.
Por ejemplo, alertan al chofer mediante alertas visuales en el panel de control, mediante alarmas o vibraciones en los asientos.
Este detector es crucial para cuando hacemos viajes largos o de noche, ya que nos avisa cuando debemos tomar un descanso para continuar con el recorrido de manera óptima.
4. Faros adaptativos
Gracias a sus sensores y algoritmos, este tipo de faros pueden ajustar su intensidad y dirección, lo que nos permite ver mejor el camino de noche. Las luces se adaptan para esclarecer el camino, evitando que incomodemos a los demás conductores.
5. Asistente de estacionamiento
Por un lado, existen cámaras y sensores que nos entregan más información sobre los espacios, permitiéndonos calcular de mejor forma las maniobras que queremos realizar.
Por el otro, la información que entregan las cámaras y sensores, permite que el automóvil sea capaz de direccionarse a sí mismo. Nosotros solo debemos pisar los pedales para estacionarlo.
6. Mantenimiento preventivo
Debido a las últimas tecnologías, los autos y camionetas pick up nuevas cuentan con sensores que nos proporcionan datos sobre el estado de sus componentes mecánicos, como el motor o las ruedas.
Gracias a los algoritmos del vehículo y al historial que recopilan sobre la temperatura del motor y la calidad del aceite, así como la presión de los neumáticos, recibiremos alertas para que realicemos un mantenimiento preventivo.
7. Detección de punto ciego
Este tipo de detección nos informa si estamos ante un punto espacial que no podemos ver a través del retrovisor. Es una muy buena herramienta para evitar choques, pero no por eso debemos relajarnos y bajar la guardia mientras conducimos.
¿Cómo la Inteligencia Artificial moldeará el futuro automotriz?
Actualmente, la IA que encontramos en las camionetas doble cabina permiten el funcionamiento de los avances mencionados anteriormente.
Pero esta tecnología sigue incrementando su capacidad de procesamiento todos los días, por lo que no solo nos entregaran información más precisa del estado del vehículo, sino que también se espera que en un futuro nos entregue la posibilidad de la conducción autónoma de una forma más asequible y accesible para los usuarios.
Por lo pronto, podemos disfrutar de estos avances y ser partícipes del camino hacia el auto que se maneje solo.