La provincia de Shandong, en la costa oriental de China es la protagonista de uno de los hallazgos más particulares en el mundo de la arqueología. Científicos que trabajaban en una excavación encontraron los huesos de un individuo, que confirman que en la región vivió una civilización de “gigantes” hace 5.000 años.
Lee más sobre arqueología: [Fósiles de 1 millón de años de antigüedad hallados en España podrían sacar a la luz una nueva especie de humanos]
Esta civilización a la que nos referimos es conocida como los Longshan, fundamental para el establecimiento de las dinastías de lo que se conoce hoy como la China unificada.
Lo que descubrieron no fue a los Longshan. De esta cultura de tiene mucha información y una de las más destacadas es la calidad de su artesanía, que resalta por su cerámica negra pulida, extremadamente fina y elegante, hecha con torno de alfarero, lo que demuestra un alto nivel técnico para la época.
Sin embargo, el hallazgo de una osamenta en el 2021 reveló que los individuos de esta época eran mucho más altos que el promedio de las personas en la China actual.
La llamativa altura de los Longshan
Los Longshan vivieron en una época entre aproximadamente el año 3.000 y el 1.900 a.C. La evidencia de fósiles revela que estos seres tenían un promedio de estatura de 1.90 metros, notoriamente superior a la de los humanos que habitan el gigante de Asia en la actualidad, que promedian 1.65 metros.
Un representante del Centro de Estudios de Historia y Cultura de la Universidad de Shandong declara que lo más probable es que la altura inusual de algunos individuos se debía a factores genéticos y a la alimentación, basada en condiciones de vida favorables de la época, que se separaba de otras regiones de China.
La altura promedio de algunos individuos de la cultura Longshan era incluso superior a la de cualquier humano común del resto del mundo, elemento que causa fascinación en la comunidad científica.