Ciencia

Estos fueron los cinco descubrimientos de arqueología más impresionantes del 2024

Cambiaron el curso de la historia y revelaron información inédita sobre civilizaciones antepasadas.

La arqueología volvió a tener un año espectacular en 2024. Científicos alrededor del mundo realizaron hallazgos sin precedentes que cambiaron el curso de nuestra historia y la forma de comprende a las civilizaciones humanas antepasadas.

Lee más sobre arqueología: [Sorprendente hallazgo arqueológico en los Países Bajos: encontraron los restos de una persona del año cero (0)]

Regiones como Egipto, Italia, Países Bajos, Polonia, Perú, México y China destacaron en el mundo de la arqueología, por contar con hallazgos impresionantes del nacimiento de sus culturas. Vamos a conocer cinco de los descubrimientos más resaltantes de este año, que ya se despide en un par de semanas.

Publicidad

La ciencia de la arqueología

Sentimos la necesidad de comenzar este conteo desde nuestro continente. Así que número 1 es México y número 2 es Perú.

1. Los bosques de Campeche, en México, fueron protagonistas a mediados de este 2024, después de que un error afortunado descubriera los restos de una ciudad maya que estaba perdida. A través del sistema LIDAR (Laser Imaging Detection and Ranging) encontraron lo que consideran como la segunda en importancia, después de Calakmul, basados en la cantidad de estructuras.

Estaba escondida por la vegetación del estado de Campeche, situado en e sudeste de México y la hallaron aplicando las técnicas mencionadas a imágenes viejas que se habían tomado hace más de 10 años.

2. Perú fue el foco de atención para el mundo de la arqueología, después de que se reveló un hallazgo escalofriante: los restos de 40 niños que habrían sido sacrificados en un antiguo ritual Chimú, civilización previa a los incas.

Descubrimientos como este ayudan a comprender cómo funcionaban las viejas civilizaciones, en cuestiones de Dioses y creencias espirituales. No es la primera vez que se encuentran restos humanos que murieron en rituales de sacrificios, pero sí es poco común que hayan restos de niños.

3. Países Bajos se transformó en el epicentro de la arqueología global. Recientemente encontraron los restos de una persona que vivió en el año cero (0). Las estimaciones de los arqueólogos indican que tiene alrededor de 2.000 años de antigüedad. Los restos responden a un soldado del Imperio Romano llamado Flaccus.

Dentro del sarcófago habían varios objetos que acompañaron a este soldado en su sepultura. Destaca una herramienta bañada en bronce conocida como strigil, restos de cerámica y algunas placas de terra sigillata.

Publicidad

4. Un huevo de 2.000 años de antigüedad llamó la atención de todos, y por eso la pequeña ciudad de San Casciano dei Bagni es protagonista de este conteo.

Investigadores encontraron miles de artefactos del Imperio Romano en este yacimiento, pero lo que destaca un huevo que tiene 2.000 años de antigüedad.

Llegaron a dicha conclusión por la enorme cantidad de artefactos que encontraron, ya que son tomados como ofrendas valiosas que se suelen hacer en este tipo de rituales. Además del huevo, que tenía restos de escombros en su superficie, pero al limpiarlo estaba intacto, los arqueólogos encontraron alrededor de 10.000 monedas y varias figuras de bronce y cerámica.

Publicidad

5. La figura de María Magdalena, importantísima figura del cristianismo, fue encontrada 483años después de pintada en “El Juicio Final” de Miguel Ángel, en la Capilla Sixtina.

Sara Penco, escritora y experta en arte explica que dentro de la multitud de hombres que hay en la pintura se encontró con una imagen de María Magdalena. Para encontrarla tienen que observar con atención el extremo derecho de la pintura. Allí aparecerá una mujer rubia que viste una túnica amarilla y besa una cruz.

Publicidad

Esa es María Magdalena, según escritora y experta en arte, quien describe el descubrimiento en su nuevo libro, ‘María Magdalena en el juicio de Miguel Ángel’.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último