Un equipo de arqueólogos sudafricanos encontraron una pintura rupestre, que probablemente tiene 200 años de existencia. Lo llamativo de este hallazgo es el contenido de esta obra, que tiene el diseño de una aterradora criatura mitológica que pudo haber existido hace más de 250 millones de años.
La pintura tiene una serpiente con cuernos, que en realidad también pueden ser tomados como un par de colmillos. En los dos casos, esta pintura sería la prueba de que existió un animal llamado dicinodontes, de que se habla en la cultura de un grupo indígena llamado San.
El equipo de arqueólogos estuvo liderado por Julien Benoit, investigador principal de la Universidad de Witwatersrand. Daily Mail reseña que encontraron la pintura en La Belle France, un sitio de arte rupestre en el norte de Sudáfrica.
La pintura fue realizada según el mito de los pueblos indígenas, de los que se cree que tuvieron acceso a los fósiles reales de la mítica serpiente con cuernos de la era de los dinosaurios. En esa misma zona de Sudáfrica se han encontrado restos óseos de estos animales llamados dicinodontes.
Estas criaturas son un clado extinto de herbívoros terrestres que normalmente tenían un par de colmillos, de ahí su nombre, que significa “dos dientes de perro”. Vagaron por la Tierra desde el Pérmico medio hasta el final del período Triásico.
Probablemente se extinguieron durante la extinción masiva del final del Pérmico que acabó con la mayoría de los demás terápsidos, el clado más grande de animales terrestres al que pertenece Dicynodontia, reveló el medio antes citado.
Las leyendas alrededor de estas maravillosas criaturas describen a los dicinodontes como “grandes bestias monstruosas, que superaban al elefante o al hipopótamo en tamaño”. Los fósiles de estos animales eran usados por las civilizaciones indígenas para invocar la lluvia, en una especie de rito espiritual, y es por eso que no se tienen tantos ejemplares.