El mundo necesita de una fuente de energía que sea sostenible y que no consuma los recursos no renovables de la Tierra. Generar electricidad se lleva un montón de procesos que termina afectando el ecosistema del planeta y, poco a poco, va matando las condiciones y entornos que permiten el desarrollo de la vida tal y como la conocemos.
Es por eso que el invento que ha hecho la científica española, Cristina Pinto, del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), llega para dar un giro radical sobre le industria energética en el mundo entero.
Cristina logró desarrollar un nuevo tipo de vidrio que promete transformar la manera en la que capturamos energía del Sol.
Tenemos una estrella masiva en el centro de nuestro Sistema Solar, que es una fuente inagotable. Se han desarrollado mecanismos para convertir esa energía en fuentes de poder que generen electricidad. Sin embargo, los sistemas actuales no son suficientes como para producir los niveles de los métodos actuales.
El vidrio que inventó esta científica española eleva considerablemente las capacidades para capturar energía, y además, impulsa con mayor fuerza la generación de electricidad.
El vidrio para los paneles solares
El material incorpora minúsculas estructuras a nanoescala que tiene propiedades asombrosas que lo diferencian de los vidrios convencionales utilizados en los paneles solares.
Una de las capacidades importantes de este vidrio es que la superficie, inspirada en la naturaleza, repele el polvo y la suciedad de manera similar a las hojas de loto. Esto significa que los paneles se mantendrán limpios por más tiempo, evitando la necesidad de costosas tareas de mantenimiento y optimizando su rendimiento.
Asimismo el material es capaz de disipar el calor de manera eficiente, lo que evita el sobrecalentamiento de las células solares y garantiza un funcionamiento óptimo.
De acuerdo con lo que informa el CENER, este nuevo tipo de vidrio tiene el potencial de revolucionar la industria solar y acelerar la transición hacia un futuro energético más limpio y sostenible.
Al aumentar la eficiencia de los paneles solares, se reducirá el costo de la energía solar y se hará más atractiva para un mayor número de personas y empresas. Además, al requerir menos mantenimiento, se disminuirá el impacto ambiental asociado a la producción de energía solar.