Ciencia

Neuralink planea restaurar la vista de pacientes ciegos con implantes cerebrales: Antes tendrán que superar una barrera

El proyecto se llama Blindsight. El único problema que tienen es muy complicado de superar, pero lo van a intentar.

Neuralink ha estado en boca de toda la comunidad científica y tecnológica por sus logros de este 2024. La empresa de la que Elon Musk es el máximo accionista logró implantar el primer chip en la mente de un humano, para crear la primera interfaz cerebro-máquina.

Al proyecto le faltan muchos detalles que pulir y claramente van a mejorar en muchos aspectos para ofrecer este dispositivo a las personas con movilidad nula o reducida. Sin embargo, otra área de la empresa está en las puertas de un nuevo proyecto: restaurar la vista de pacientes ciegos, también con implantes cerebrales.

El proyecto se llama Blindsight y falta mucho, al menos eso creemos, para que sea tan efectivo como la interfaz cerebro-máquina.

Publicidad

De acuerdo con un estudio que publican científicos en el sitio Raw History, los investigadores de iniciativas como la de Neuralink, siguen un principio sobre el que jamás podría generar la misma calidad de visión de una persona sin discapacidad: Píxeles contra electrodos corticales.

Hacen el ejemplo de una película en la que se aprecia un gato usando 45 mil píxeles (cómo lo haría una pantalla) y otra con 45 mil electrodos corticales estimulando neuronas, como lo hace el cerebro. La barrera es que pantallas y mentes no funcionan iguales y aunque se logra algo de visión con el segundo elemento expuesto, no hay muchos detalles, tal y como se aprecia en el siguiente video de YouTube.

Cómo hará Neuralink para proporcionar una visión ideal

Eso es lo que se preguntan los científicos que trabajan en este proyecto. La gran barrera a superar es que la percepción de las personas cambia según cada quien. Entonces, para lograr descifrar este inconveniente hay que comprender la complejidad del cerebro.

Comprender y manipular sus circuitos neuronales de manera precisa sigue siendo un desafío. Cada cerebro es único, lo que dificulta la creación de implantes universales. La primera imagen, la de los píxeles, te lo soluciona un ingeniero, pero el campo de visión por medio de un implante sería trabajo de un neurólogo que todavía no ha aparecido.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último