La historia de hoy es un poco rara. La foto que vemos arriba pertenece a Gabe Newell, fundador de Steam y quien acaba de presentar su nuevo proyecto enfocado al desarrollo de chip cerebrales: Starfish Neuroscience. Se trata de una ambiciosa compañía casi futurista que apunta a competir directamente contra Neuralink y Elon Musk en un territorio que luce cada vez más saturado.
Sin embargo, quienes conocen a Gabe de los buenos viejos tiempo de gloria de su plataforma de videojuegos recordarán que el muchacho era más bien un sujeto bastante robusto. De modo que buena parte de los titulares entre la comunidad gamer sobre el asunto se han enfocado más bien en su significativa pérdida de peso.
Pero en realidad estamos ante un giro inesperado dentro del sector. Hace muy poco vimos cómo Synchron, una compañía con una tecnología mucho menos invasiva y más consistente que la de Elon Musk con Neuralink mostró todos los avances para su siguiente fase de ensayos clínicos que lucen más prometedores.
Sin embargo, ahora incluso ellos tienen un nuevo competidor, que ha creado un chip cerebral ultra pequeño, apenas del tamaño de una uña.
De dónde salió la noticia de Starfish Neuroscience y su implante cerebral con el fundador de Steam
Todo inició en The Verge, con una publicación dentro de la propia comunidad en donde, se compartieron fotografías del prototipo del chip pero también un retrato sacado del propio sitio corporativo de la compañía luego de que actualizaran a profundidad cada apartado de la página, en donde se observa a un Gabe Newell que ha perdido bastante peso.
A partir de ahí sitios como Yahoo! News, Computer Hoy o ElBuz comenzaron a hacer eco de la noticia con una variación amplia de enfoques. Donde, a grandes rasgos, el buen Gabe, conocido por su legendaria participación en la creación de Steam y juegos como Half-Life, regresó a la luz público luego de estar ausente del foco mediático durante un tiempo.
Si bien su notable cambio físico, ha llamado mucho la atención es un hecho que su proyecto con Starfish Neuroscience es todavía más impactante: el desarrollo de interfaces neuronales con chips que tienen apenas las dimensiones de una uña:
Newell técnicamente es también cofundador de Starfish como lo fue de Valve, sólo que aquí su nueva empresa se dedica al desarrollo de soluciones cerebro-computadora, enfocados en la creación de implantes unidimensionales “mínimamente invasivos”.
Estos chips estarían enfocados a funciones de neuromodulación y registro neuronal, buscando mejorar la interacción humana utilizando tecnología de estimulación magnética transcraneal (TMS) avanzada.
Elon Musk no debe estar tan preocupado todavía por Starfish
Si bien Newell desde hace algunos años ya había manifestado su interés por esta clase de proyectos la realidad es que Starfish se encuentra en una etapa muy temprana de su crecimiento, tanto así que literalmente acaban de actualizar su sitio web. De modo que podríamos afirmar que por el momento Neuralink y Elon Musk no tienen una competencia muy seria.
Lo que sí resulta innegable es que esta nueva aventura de Newell abre un mundo de posibilidades en el campo de las interfaces neuronales. Todo dependerá de cómo avancen con sus ensayos.