Ciencia

Temperaturas Extremas: El 2024 amenaza con convertirse en el año más caluroso de la historia

El posible récord de temperaturas en 2024 resalta la urgencia de abordar el cambio climático, que ya está generando serios problemas alrededor del mundo.

En 2024, la Tierra podría enfrentar su año más caluroso registrado, superando incluso las altas temperaturas de 2023 que marcaron un récord histórico.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la temperatura global promedio podría superar el umbral crítico de 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales.

Mientras que la Oficina Meteorológica de Gran Bretaña adelanta que la temperatura promedio en 2024 podría estar entre 1,34 °C y 1,58 °C.

Publicidad

El año más caluroso hasta la fecha

Hay quienes recordarán que el Acuerdo de París de 2015 establecía el límite de 1,5 °C para evitar las peores consecuencias del cambio climático.

Sin embargo, si 2024 se convierte en el año más caluroso registrado, este umbral podría superarse, aumentando las dificultades para controlar los impactos del cambio climático a nivel mundial.

Dos factores clave influyen en el pronóstico de 2024 como el año más caluroso: las crecientes emisiones de CO₂ y el fenómeno climático El Niño.

El Global Carbon Budget estima que las emisiones de CO₂ alcanzaron aproximadamente 40,9 mil millones de toneladas en 2023, un 1,1 % más que en 2022.

Además, El Niño, que comenzó a mediados de 2023, podría durar hasta abril de 2024, exacerbando el calentamiento.

Así es como actualmente la ONU proyecta que hay sólo un 14 % de probabilidades de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C con respecto a los niveles preindustriales.

Impactos en el planeta

Los últimos nueve años ya han sido los más cálidos registrados, lo que establece un precedente alarmante para el futuro.

Y es que el cambio climático afecta directamente en fenómenos extremos como olas de calor, sequías, incendios forestales, lluvias intensas e inundaciones, que ya se están haciendo más frecuentes y severos.

Publicidad

Si continúa esta tendencia, los científicos predicen que las temperaturas podrían alcanzar su punto máximo alrededor de febrero de 2024.

Pero si pensamos más a largo plazo, se estima que el mundo podría experimentar un aumento de temperatura de entre 2,5 °C y 2,9 °C en este siglo.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último