Sam Altman y la gente de OpenAI no hace mucho presentaron su más reciente avance: GPT-4 Turbo, una versión corregida y aumentada de su Inteligencia Artificial que promete un salto significativo con relación a lo que conocemos ahora. Pero Bill Gates parece que no está impresionado ni siquiera con el potencial y futuro GPT-5.
En una entrevista con el periódico alemán Handelsblatt, el filántropo multimillonario que co fundó Microsoft compartió su opinión sobre el futuro de la inteligencia artificial (IA) expresando su optimismo sobre el potencial de la IA para mejorar la vida de las personas en todo el mundo, pero también advirtió sobre algunos riesgos potenciales.
Estamos en la entrada de una nueva era donde compañías como la de Sam Altman, junto a Google, Apple y hasta Baidu están listos con sus sistemas y proyectos dentro del ramo para atender las necesidades del mercado.
Pero quien fuera responsable de revoluciona la industria de la computación parece que ve las cosas de una forma un tanto distinta.
Bill Gates desestima a OpenAI: cree que GPT-5 no será mejor que el actual ChatGPT
En la charla, recopilada por India Express con el diario Gates señaló que la IA generativa, una rama de la IA que se centra en la creación de nuevos datos, ha experimentado un rápido progreso en los últimos años.
Sin embargo, cree que la tecnología GPT, que es una de las formas más populares de dicha IA generativa, se ha paralizado de manera relativa:
“Hay muchas razones para creer que la tecnología GPT se ha estancado”, dijo. “El salto de GPT-2 a GPT-4 fue increíble, pero no creo que GPT-5 vaya a ser mucho mejor”.
Bill Gates cree que esta parálisis se debe a que la IA generativa se basa, técnicamente, en grandes modelos de lenguaje, que son costosos y difíciles de entrenar. De modo que los costes de potencia informática o de semiconductores siguen siendo enormes para la dinámica actual del sector.
Sin embargo, el filántropo también cree que la Inteligencia Artificial generativa tendrá un gran impacto en distintos terrenos a largo plazo. Particularmente en el sector de la salud y el cambio climático.
El hombre en general se mantiene optimista sobre el futuro de la Inteligencia Artificial. Sin embargo, Gates también reconoció que la IA conlleva algunos riesgos potenciales.
Está el temor por su aplicación en campos como lo militar, el terrorismo o hasta la manipulación de información.
Por lo mismo es importante no perder de vista los riesgos potenciales.