2023 muy probablemente pasará a la historia como el año en que las compañías de la industria de las tecnología de la información (IT) se volcaron sobre los proyectos de Inteligencia Artificial, tras el furor y éxito de Sam Altman con su empresa OpenAI y su plataforma mundialmente conocida: ChatGPT.
Por desgracia esto ha generado una suerte de daño colateral, en ha vivido una genuina escasez de chips de Inteligencia Artificial (IA), donde NVIDIA ha sido el principal beneficiado por la situación, por la cantidad de dinero que están haciendo.
Pero en contraste, diversas empresas, incluyendo a la propia OpenAI de Sam Altman, se han visto impactadas en el orden y ritmo de crecimiento de sus proyectos en este ramo, ya que simplemente no hay componentes para echarlos a andar.
En paralelo el CEO responsable de ChatGPT se ha venido convirtiendo, de una manera u otra, en un referente obligado para el sector, de modo que su opinión para casi cualquier tema relativo ha adquirido especial peso en los últimos meses.
De hecho el ejecutivo acaba de hablar sobre esta crisis y parece que hay buenas noticias.
Sam Altman afirma que está por terminar la escasez de chips de Inteligencia Artificial
La escasez de chips de IA, que ha afectado a empresas como OpenAI, podría estar llegando a su fin. Así lo ha predicho Sam Altman, CEO de OpenAI, quien ha asegurado que espera que la escasez disminuya a medida que más empresas ingresen al mercado con ofertas rivales de los populares procesadores H100 de NVIDIA.
Así lo reporta un interesante artículo de los colegas de The Financial Times, quienes tuvieron oportunidad de charlar con Altman sobre esta situación que se había venido complicando a lo largo de todo el año 2023.
La escasez de chips de IA es un problema que ha afectado a la industria de la tecnología desde hace varios años. La pandemia, la guerra en Ucrania y la creciente demanda de chips en otros sectores, como el automotriz, han contribuido a agravar la situación. Pero podría haber una luz al final del túnel.
Hoy por hoy NVIDIA es el principal proveedor de chips de IA en el mercado. Sus procesadores H100, que se utilizan en aplicaciones como ChatGPT, son los más potentes y avanzados del mercado. Sin embargo, la alta demanda de estos chips ha provocado que su precio se dispare por encima de los USD $40.000 y que sean difíciles de encontrar.
OpenAI, que ha sido una de las empresas más afectadas por la escasez de chips, ha recibido ayuda de Microsoft para asegurar las costosas GPU, pero Altman afirma que en cree que esta escasez de chips de IA disminuirá a medida que más empresas ingresen al mercado con ofertas rivales.
Esto quiere decir que NVIDIA dejaría de ser la única en ofertar este poder de procesamiento y que compañías como Google, Microsoft y AMD estarían desarrollando sus propios procesadores de IA, lo que podría aumentar la oferta y reducir los precios.
Es probable que la escasez de chips de IA disminuya en los próximos meses. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la situación podría empeorar si se producen nuevos factores adversos, no contemplados.