Ciencia

Develan el secreto mejor guardado de Leonardo Da Vinci en la Mona Lisa

El descubrimiento da nuevas luces sobre el genio italiano.

Leonardo Da Vinci (1452-1519) ha sido reconocido como uno de los grandes genios de la historia: pintor, botánico, científico, músico, diseñador de armas, escultor… Pero un descubrimiento reciente le otorga una nueva función: químico.

Científicos determinaron que el maestro italiano del siglo XV utilizó un raro mineral en su obra más extraordinaria, la Mona Lisa o Gioconda. Leonardo Da Vinci usó plumbonacrita en la capa base de la pintura.

Publicidad

Este mineral se había identificado en varias obras del neerlandés Rembrandt van Rijn del siglo XVII, pero al observarse ahora en el cuadro que retrata a Lisa Gherardini, puede pensarse en el genio italiano como el pionero en su uso.

¿Qué es la plumbonacrita? Es un mineral que se forma cuando los óxidos de plomo se combinan con el aceite. Mezclar las dos sustancias en la paleta ayudaban a que la pintura se secara.

Así se determinó el uso de plumbonacrita en la Mona Lisa, cuadro de Leonardo Da Vinci

Gilles Wallez, autor del nuevo estudio sobre la Mona Lisa, explicó lo que significa el hallazgo de la plumbonacrita en la Gioconda.

“Todo lo que viene de Leonardo es muy interesante, porque él era un artista, por supuesto, pero también era un químico, un físico. Tenía muchas ideas y era un experimentador, intentando mejorar el conocimiento de su tiempo”, señala Wallez.

Para el profesor de la Universidad de la Sorbona, “cada vez que descubres algo sobre sus procesos, descubres claramente que estaba adelantado a su tiempo”.

Wallez llegó al hallazgo utilizando una micromuestra de 2007 que se tomó a la Mona Lisa, específicamente de un área de la obra justo detrás del marco.

Los científicos, según explica la CNN, usaron un acelerador de partículas denominado Sincrotrón para estudiar la composición de la mota a nivel molecular.

“Estas muestras tienen un valor cultural muy alto. No puedes permitirte el lujo de tomar grandes muestras de una pintura, por lo que un sincrotrón es la mejor manera de analizarlas”, señala Wallez.

Publicidad
Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último